La iglesia de San Esteban, la tercera y última de las sedes del recorrido que realizará la muestra de las Edades del Hombre en Cuéllar, ha acogido la presentación de la Tarjeta y las Experiencias `Edades +´, incluidas en el Plan de Promoción de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’ de Cuéllar 2017.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha sido la encargada de llevar a acabo esta presentación, en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la villa, Jesús García, el secretario generala de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y al que han asistido y numerosas autoridades tanto locales como provinciales y regionales, entre ellas los directores generales de Patrimonio y Turismo de la Junta, los  delegados de gobierno de Segovia y Valladolid, el delegado territorial de la Junta en Segovia, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y numerosos empresarios de la comarca.

García Cirac ha subrayado que `Reconciliare´ será el  gran evento cultural de Castilla y León en 2017, señalando la gran repercusión que la muestra tendrá a nivel turístico, cultural y en el ámbito geográfico  de Cuéllar, la Tierra de Pinares y la región. Una repercusión que no solo se producirá de abril a noviembre durante la duración de la exposición sino que se prolongará tanto temporal como geográficamente. La consejera ha recordado que el plan de promoción se inició en noviembre del año pasado con la presentación de la imagen de ‘Reconciliare’ y la presentación del producto a un grupo de 34 operadores turísticos de 13 nacionalidades, con el objetivo de reforzar la internacionalización del producto turístico. Son acciones recogidas en el plan y que han tenido su continuidad en la feria Fitur de Madrid con la presentación ante 12 oficinas de turismo en el exterior y ante 200 operadores turísticos internacionales. Además, a nivel internacional, la promoción de ‘Reconciliare’ ha estado ya presente en las ferias de Dublín (Irlanda), del 27 al 29 de enero, y en Bruselas (Bélgica), del 2 al 5 de febrero. Esta promoción internacional se reforzará durante este mes de marzo en Alemania, del 8 al 12; en Rusia, del 14 al 16, e Italia, del 24 al 26, con presencia en ferias especializadas y presentaciones en los Institutos Cervantes de los diferentes países. Ha anunciado también que el próximo 22 de marzo Cuéllar acogerá una jornada comercial con agentes de viaje nacionales e internacionales, que van a poder contactar con empresarios turísticos de la zona.

 

Tarjeta Edades

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja, de forma coordinada, con las diputaciones de Segovia y de Valladolid, los grupos de acción local y diferentes colectivos empresariales, en la creación de un producto turístico que tenga a Cuéllar como epicentro promocional, pero que se extienda por toda la comarca de Tierra de Pinares, aglutinando hasta 125 localidades de ambas provincias, a través de sus recursos turísticos, culturales y empresariales.

La `Tarjeta Edades´cuenta con 228 establecimientos adheridos. | Foto: Gabriel Gómez|

La `Tarjeta Edades´cuenta con 228 establecimientos adheridos. | Foto: Gabriel Gómez|

Entre las iniciativas  destaca la `Tarjeta Turística Las Edades del Hombre´, que cuenta con 228 adhesiones para esta edición, un 65 % más que las registradas en la pasada edición de Toro (Zamora), entre las que destacan 116 alojamientos, 40 restaurantes, 21 museos, 13 bodegas visitables y 9 empresas de turismo activo. Se trata de un instrumento promocional de gran utilidad para favorecer el aumento de las pernoctaciones y el gasto turístico de los visitantes, ejemplo de colaboración público-privada con un ámbito de actuación que abarca a Cuéllar y toda su área de influencia, ha señalado García Cirac. Este año, como novedad la tarjeta tendrá un concurso asociado, una acción de captación y fidelización en la que el visitante necesitará de diferentes sellos al disfrutar de su estancia en alojamientos, degustar la gastronomía, realizar una actividad turística y la propia visita a la exposición. Los ganadores tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes escapadas temáticas por Castilla y León.

 

Experiencias Edades+

Otra de las novedades para esta edición es la propuesta promocional de `Experiencias Edades +´, con el objetivo “de abrir Las Edades del Hombre a nuevos públicos, apostando por un turismo más vivencial”. Dentro de esta propuesta, se sugieren más de 100 experiencias turísticas diferentes, organizadas en cuatro bloques temáticos: `Edades + Familiar´, `Edades + Rural y activo en Naturaleza´, `Edades + Enogastronómica´ y `Edades + Histórico-Artístico´, como complemento a la propia visita a Las Edades del Hombre y con recomendaciones de visita para disfrutar en familia, con amigos, de forma individual o en grupo, participando además de propuestas como son los `Menús Edades´ y las`Tapas Edades´. García Cirac ha señalado que en total serán más de 100 experiencias diferentes que complementarán la visita a la exposición con fiestas de Interés turístico, visitas teatralizadas, parques de aventura, visita a Castillos, templos mudéjares, 12 conjuntos históricos y localidades con encanto. “Propuestas para disfrutar en familia o con amigos”, ha afirmado la consejera.

El tercer eje promocional será una `Guía Turística´ elaborada, de forma conjunta, entre la Consejería de Cultura y Turismo y las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid. Un material práctico que va a ofrecer rutas turísticas por el entorno de Cuéllar, transversales y temáticas entre las dos provincias, como son el Camino de Santiago de Madrid, los Castillos y Fortalezas y el Arte Mudéjar en la comarca de Tierra de Pinares. Además, la guía ofrecerá rutas vinculadas a productos turísticos de gran demanda en el territorio como es el turismo arqueológico y los recursos naturales en la provincia segoviana, además de los recursos turísticos en los entornos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda.

La consejera ha señalado también que la junta incorporará también la promoción de la marca de calidad Tierra de Sabor.

 

Proyecto a largo plazo

Para el alcalde de Cuéllar, Jesús García, la llegada de la muestra al municipio es una responsabilidad para todos los cuellaranos y especialmente para los representantes municipales. Ha afirmado que la muestra va a ser “una herramienta, un revulsivo que afectará a la economía del municipio y en especial a la hostelería, los servicios y el comercio”. Ha subrayado que no solo son los siete meses que durará la exposición sino que es “un proyecto a largo plazo y dependerán del trato a los visitantes que  regresen”.

Gonzalo Jiménez ha recordado que la iglesia de San Esteban, que acogerá el capítulo `Semper-Siempre´, se incorporó a la exposición con el objetivo de integrarla en el municipio y favorecer un amplio recorrido entre los tres templos que “lleve a los visitantes hacia el corazón de Cuéllar invitándoles a conocer y compartir las cosas buenas que posee”. Ha recordado que en los 29 años de existencia de la muestra, con sus 22 ediciones, se han restaurado más de 200 obras en los talleres de la Fundación en el Monasterio de Valbuena y se han recibido más de 11 millones de visitantes.

Jiménez ha asegurado que Las Edades persiguen un acercamiento al patrimonio de la región “para despertar un sentimiento de estima, de orgullo ante una realidad que nos distingue en España y en Europa”. Así ha señalado que Castilla y León es la región con más bienes patrimoniales de los países de nuestro entorno.

El secretario de la Fundación también ha informado de que el montaje de las sedes sigue la programación establecida.