La puesta en marcha de la nueva depuradora es la causa de esta subida de la tasa del agua. | Foto: Gabriel Gómez |

| El incremento en el primer tramo de consumo por el concepto de alcantarillado será de 1,35 euros mensuales |

| Será aplicable a partir del segundo trimestre del año |


El pleno extraordinario que tendrá lugar mañana a las 16.00 horas estudiará, entre otros asuntos, la modificación de las ordenanzas fiscales, y concretamente la tasa del agua. El alcalde, Jesús García, recordó que en los últimos 8 años no se han incrementado las tasas e impuestos municipales pero en este año como ya había advertido “como consecuencia del aumento de gestión en el tratamiento de depuración, una vez que se ha puesto en marcha la nueva depuradora, se va a retocar y subir esa tasa”.

El primer edil detalló que la nueva depuradora de aguas residuales lleva en funcionamiento desde noviembre de 2017 “y el aumento de esta tasa no entrará en vigor hasta el 1 de abril”. Esto supone, según explicó “que llevamos 16 meses gestionando con la nueva depuradora y no se ha repercutido en el usuario”.

García indicó que la antigua depuradora “no cumplía con los parámetros de vertido que nos exige la Comunidad Europea” ya que únicamente contaba con un proceso de aireación de las aguas residuales, siendo el de ahora un procedimiento mucho más complejo y costoso que sí cumple con la normativa según los últimos análisis que se han realizado.

“No repercutimos la totalidad del gasto de gestión, aplicamos una parte en esta subida que puede estar en torno al 50 por ciento del coste real”, afirmó.

El alcalde recordó que cuando se realizó la estación de tratamiento de agua potable ya el coste fue mayor al estar el agua tratado con carbón activo y otros componentes que dejan el agua sin sabores “un agua de mucha calidad”. Un coste que afirmó “no repercutimos ninguna subida y si que había tenido un incremento en los costes de tratamiento”.

“En el año 2019 solamente se va a repercutir en los tres últimos trimestres y se pretende recaudar a mayores un importe de 137.750 euros”, dijo añadiendo que  en términos generales del total de recaudación, esto supondría un incremento del 22 por ciento.

Como ejemplo García señaló que el primer tramo, el mínimo, hasta 18 metros cúbicos, “tendría una subida mensual de 1,35 euros” en el concepto de alcantarillado. “Con eso Cuéllar depuraría en perfectas condiciones y sus vertidos estarían dentro de los parámetros exigidos por la Comunidad Europea.

“Podíamos haber continuado así 3 meses más pero nuestra coherencia nos lleva a aplicarlo, aunque quizá nos es el mejor momento con las elecciones ahí a las puertas”, afirmó el regidor.

En relación al servicio de agua García señaló también que en este mes retomarán el trabajo en el pliego de adjudicación del servicio.

 

Pleno

El pleno abordará mañana también otros asuntos como la determinación de la forma de gestión del servicio de velatorio municipal, la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento para la inclusión en él de la parcela del nuevo centro de salud. Tras la aprobación en pleno de su inclusión, García señaló que el secretario podrá hacer un certificado de su inclusión en el inventario.