La propuesta partió de una moción de IU. | Foto: Gabriel Gómez |

El pleno mostró su apoyo unánime a la  moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la que se pedía refrendar el texto de la `Declaración de Sevilla´. Un texto que señala que “Los municipios son la llave de la Economía Circular”.

Esta declaración de principios es un objetivo a conseguir a través de una hoja de ruta cuyas bases están en el documento presentado y rubricado en la Cumbre de Economía Circular: `La Declaración de Sevilla´.

En ella se subraya la importancia de los Gobiernos Locales para llevar a la práctica el compromiso, la apuesta, la necesidad de implantar la Economía Circular. Se reclama para ello apoyo político y, casi sobre todo, apoyo financiero. Se pone en marcha el tiempo de desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular, entre otras el fomento de la compra pública de productos verdes. Y se acuerda iniciar todo tipo de procesos para mejorar la concienciación, la sensibilización y la participación.

Entre los principios a poner en práctica apra lograr esa economía circular figura: “Economía Circular es pasar de ‘producir, usar y tirar’ a ‘producir, usar, reutilizar y reciclar’; es convertir el residuo en recurso; los productos tienen que ser reparables, actualizables y completamente reciclables”.