Concejales durante el desarrollo del pleno. | Foto: Nuria Pascual |

Los votos de los concejales del Equipo de Gobierno han sacado adelante la subida de la tasa del agua propuesta por ellos para hacer frente a parte de los costes que supone para el Consistorio la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Tanto PSOE como IU han votado en contra de esta subida. Desde IU su portavoz, Alberto Castaño, ha puesto de manifiesto el desacuerdo de su grupo con  esta subida que afecta al alcantarillado y también incrementa el segundo tramo de consumo, y consideran que debería también verse afectado el tercer tramo. A su juicio el objetivo de esta subida es poner un precio atractivo para la empresa que gestiona el servicio. Por otro lado Castaño ha señalado que su grupo echa de menos “un estudio serio sobre la gestión directa del agua en Cuéllar”, añadiendo que los costes que se han facilitado al Ayuntamiento para la licitación del servicio de agua no son creíbles ni reales y podrían traer “sorpresas desagradables”. Ha continuado diciendo que considera que la adjudicación, prevista por 15 años, es “exagerada en tiempo”, y ha dicho no entender porqué no se opta por la gestión directa considerando que la gestión privada “solo sirve para que la empresa se lucre”. Así ha instado al PP a mantener el servicio como está e incluir la nueva adjudicación en su programa electoral para comprobar si los vecinos apoyan la medida.

Desde el PSOE Carlos Fraile ha dicho al Equipo de Gobierno que la propuesta de subida de la tasa “es la culminación de un fiasco por su parte” fruto de la “improvisación y una falta de rigor absoluta”, ha afirmado. Ha explicado que es un fiasco “porque sin tener contrato en vigor (desde 2013) empiezan la casa por el tejado con la propuesta de modificación de la ordenanza” y por haber tenido que hacer frente a un canon de vertido de 92.000 euros, además de por apostar por la gestión privada sin plantearse la alternativa de la pública. También ha considerado excesivo el periodo de adjudicación que se baraja y ha dicho que en caso de seguir adelante deberán informar a los vecinos manifestando su intención de sacarlos a la calle en contra de la medida su es necesario

Fraile ha afirmado que la gestión del agua, por parte del Equipo de Gobierno, ha sido “un desastre” por el tiempo que se lleva sin contrato y ha considerado la propuesta de subida de la tasa “desproporcionada e injusta para las familias de Cuéllar”. El portavoz socialista ha afirmado que el alcalde “ha mostrado su incapacidad para gestionar un servicio público” y ha abogado también por contemplar la posibilidad de retomar la gestión pública. “Si quieren seguir con esta política de privatización de servicios nosotros nos vamos a oponer”, ha afirmado.

El alcalde, Jesús García, ha recordado que en los últimos ocho años no han modificado ninguna ordenanza. Ha señalado que el tercer tramo paga 1,74 euros por metro cúbico de agua mientras que el segundo paga 0,61 euros con la subida aplicada y el primero 0,36 euros. Así ha manifestado que la diferencia de precio del tercer tramo ya es suficiente, añadiendo que ese tramo lo pagan, por ejemplo, las residencias de ancianos. A juicio del alcalde “la capacidad de gestión de una empresa privada no es comparable con un Ayuntamiento” ya que centralizan los servicios compartiendo personal como químico, ingeniero…

García ha cuantificado la subida del alcantarillado en un 63 por ciento además de un 20 por ciento en el segundo tramo del agua.

El alcalde ha recordado también que en total el Ayuntamiento estará 17 meses de funcionamiento de la estación depuradora sin repercutir costes a los vecinos, y ha rememorado también que hace años se produjo una subida del agua de un 40 por ciento. Ha apuntado también las reuniones que han mantenido con la Confederación por las sanciones impuestas al no cumplirse con la depuradora los parámetros impuestos por la Comunidad Europea. Unos parámetros que con la nueva EDAR si se cumplen.

El primer edil ha respondido también a Fraile cuando le decía que era incapaz de gestionar el servicio señalando que “la capacidad y la competencia hay que demostrarlos y usted no es un ejemplo”.