| Fotos: Nuria Pascual |

El pregón de Fidel Segovia, vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, en el convento de Santa Clara abrió la programación de Navidad en Cuéllar, y dio paso a la apertura al público de los belenes monumentales; primero el de ese templo y después el de la iglesia de San Miguel.

La presidenta de la Asociación Belenistas de Cuéllar, Sonia Martín, abrió el acto recordando que ya han pasado más de siete años desde que un grupo de gente que ponían belenes se unieron a los nuevos sacerdotes para “hacer belenes”. Explicó cómo han ido evolucionando en este tiempo, mejorando las técnicas y materiales. Reseñó que no es fácil poner en marcha la ruta de belenes y destacó que lo más importante es el grupo, que ahora son una familia. Agradeció la labor de quien hasta hace unas fechas era presidente de la Asociación, el sacerdote Emilio Calvo, ahora párroco de La Granja, que asistió a este acto inaugural.

A continuación tomó la palabra Fidel Segovia, que agradeció el nombramiento y felicitó a la asociación por la organización de su ruta. En su pregón invitó a los asistentes a vivir la Navidad de una manera diferente, acercándose más al significado del belén. Recitó unos versos y repasó los símbolos y figuras que componen el nacimiento explicando su significado.

La Asociación de Belenistas le obsequió con un belén de barro y un pin. Pero antes de  inaugurar y bendecir el belén el colectivo realizó otros reconocimientos destacando la labor de dos de sus socios: Emilio Calvo, que recibió una distinción de honor como socio fundador de la Asociación y la hermana Clarisa, Patrocinio Martín. A ambos se les entregó también el pin dorado de la agrupación.

El belén hebreo instalado en Santa Clara se titula `Señor, haced de mi un instrumento de tu paz´. Martín apuntó que este año han podido aportar más creatividad a la composición del belén que el pasado año, cuando recrearon  la villa y sus templos. Así indicó que este año destacan dos templos grandes y otros edificios más pequeños. Las figuras utilizadas pertenecen a la artesana Montserrat Ribes y con ellas se recrean diferentes escenas como la anunciación del ángel a María, la anunciación a los pastores, la visitación de María a su prima Isabel en unas tenerías, la familia de Nazaret, el censo, la búsqueda de posada, un maestro enseñando a los niños, la huida a Egipto y  los Reyes Magos.

El misterio es el centro de este belén formado por unas figuras más grandes que el resto destacándolo así como la escena principal. También está presente la figura de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, con el niño en las manos y cuya frase da título a este belén.

El belén bíblico instalado en la iglesia de San Miguel bajo el título `Misterium Natalis´, el ubicado en Las Tenerías y los dioramas de gran formato de la sala Alfonsa de la Torre completan la ruta de belenes que puede recorrerse en el municipio hasta el 6 de enero.