El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, visitó Cuéllar para comprobar el resultado de algunas de las obras realizadas en los últimos meses con ayuda de la Diputación y para ver otras vías en las que el Ayuntamiento tiene previsto intervenir de cara a la próxima celebración de la exposición de Las Edades del Hombre.

Vázquez, inició su recorrido en la acera y carril bici acondicionado en la carretera de El Henar acompañado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, y por la concejala  de Turismo, Nuria Fernández. Una obra realizada con fondos de la institución provincial dentro de su plan de travesías y en la que ha invertido 30.431 euros en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Paraguay hasta la zona de entrada a la zona industrial.

García subrayó la importancia de este carril-bici y acera que se une con el que conduce al Santuario de El Henar y da acceso al cementerio de la localidad, una obra muy demandada por los vecinos. Recordó que tiene una longitud de unos 250 metros con un primer tramo que discurre por terreno municipal donde se cuenta con carril bici y acera diferenciados con más de 4 metros de anchura, y el resto es una acera de unos 2,50 metros. En el primer tramo apuntó que se ha instalado también iluminación. El alcalde apuntó que el Ayuntamiento acometió también un último tramo de esta acera para conectar con el carril bici a El Henar, un tramo de unos 45 metros con una inversión en torno a los 14.000 euros en los que se incluye una pequeña acera en el margen del cementerio para trasladar el paso de cebra y que los peatones pasen de una acera a la otra.

Vázquez señaló que la acera es una obra que se suma a las desarrolladas por la institución provincial en la villa en los últimos años, y señaló que es el preludio de la que se va a acometer en la calle Judería para la que la Junta de Gobierno aprobó el lunes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Una obra que indicó quieren que esté concluida antes de Las Edades.

El Presidente de la Diputación recordó también otros convenios firmados con instituciones de la villa como es el caso del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque o la catalogación que se está llevando a cabo en la biblioteca del Santuario de El Henar. Así mostró su voluntad de seguir colaborando especialmente de cara a las Edades del Hombre “nos tenemos que volcar desde el punto de vista cultural, turístico”, afirmó.

La comitiva continuó su trayecto hacia el centro de la villa visitando otras obras como las desarrolladas en el entorno de la iglesia de San Andrés, la acera que se está acondicionando en la carretera de Bahabón o la adecuación de la calle Palacio donde tuvieron ocasión de charlar con los arqueólogos que se encargan de  documentar los hallazgos realizados durante la obra. Posteriormente visitaron la calle Judería, en cuyo arreglo está previsto invertir unos 60.000 euros. La Diputación pondrá un máximo de 45.000 euros. La obra proyectada comprende la realización de calzada, pavimentación de aceras, renovación y soterramiento de saneamiento, abastecimiento, red de gas, telefonía y alumbrado público. Está previsto que por esta calle Judería transite un gran número de personas con ocasión de Las Edades del Hombre.

 

Edades del Hombre

Desde la Diputación se está trabajando en diversas líneas para sacar el máximo provecho y rentabilidad a la exposición de las Edades del Hombre, y para conseguir que la muestra sea una de las más visitadas de cuantas se han celebrado en un entorno rural. La idea de la institución provincial es que todos los vecinos de la provincia que lo deseen puedan visitar la muestra, y dar también las máximas facilidades para conocerla a todos los turistas que se acercan habitualmente a la provincia.

Reconciliare ha despertado un enorme interés, tal y como se ha demostrado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde los folletos de la villa cuellarana han sido los más demandados entre quienes se han acercado al mostrador de Segovia en el certamen.

El presidente de la Diputación ha realizado también algunas gestiones con la Oficina de Turismo de China en España y su máximo representante, el señor Zhang, para que los muchos turistas chinos que a diario visitan Segovia puedan acercarse a la villa.