Presentación del proyecto de la red de empleo y emprendimiento juvenil.

Presentación del proyecto de la red de empleo y emprendimiento juvenil. |Foto: Gabriel Gómez|

El jueves 20 de noviembre tendrá lugar la primera acción del proyecto “Cuéllar, red de recursos y emprendimiento juvenil” financiado por Femp, Injuve y Ayuntamiento de Cuéllar. Se trata de un Open Space.

Un “Open Space” es una gran dinámica de grupo encaminada a facilitar conversaciones entre personas con un interés común, y que permite identificar necesidades, generar ideas y favorecer nuevos contactos.

A éste están invitados jóvenes y profesionales relacionados con el ámbito de la juventud y el empleo: representantes del Ecyl, Diputación de Segovia, ATA, UGT, COOO, IES Duque de Alburquerque, Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Honorse, Ismur y el Presidente del Consejo de la Juventud Roberto Carlos López. A éstos podrían sumarse representantes de Femur, Cámara Provincial de Comercio, Fes (Federación Empresarial segoviana), Funge (Fundación de la Universidad de Valladolid).

La dinámica se llevará a cabo en el Palacio de Pedro I, sede del Vivero de Empresas, a partir de las 9.30 horas de la mañana y se prolongará hasta las 14.30 horas.

Una de las principales características del Open Space es que no está definida una agenda inicial, sino que ésta la construye el grupo participante. Se define un tema general para la reunión, en este caso se hablará de Empleo y Emprendimiento Juvenil en Cuéllar, y sobre este tema las personas participantes proponen subtemas para abordar, como: proyectos innovadores en el medio rural, orientación laboral con Jóvenes, bolsas de empleo, información juvenil…

Principios

El Open Space, funciona con cuatro principios y una sola ley: cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada: cualquier participante en una reunión es correcto simplemente porque se ha preocupado en venir; Cualquier cosa que esté sucediendo es la única cosa que podremos llegar a tener: has de estar atento a lo que está pasando ahora, en lugar de preocuparte sobre lo que podría pasar; Sea cual sea el momento en que comience (la reunión), es el momento correcto: este principio ayuda a superar la falta de un horario o agendas previo al Open Space y enfatiza la creatividad y la innovación; Cuando se acabó (la reunión), se acabó: fomenta que los participantes no desperdicien el tiempo y, por el contrario, que cambien a otro tema cuando una discusión deja de ser fructífera para ellos.

La única Ley: “La ley de los dos pies”

Ésta ley señala que “si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir”. Esto significa que nadie debería estar en una reunión que considera aburrida, sólo deberían asistir a una reunión las personas que estén genuinamente interesadas en el tema.

Funcionamiento

Aunque el Open Space en principio no define su agenda, sí que plantea una metodología de trabajo, que sigue una serie de pasos y vigila especialmente los tiempos.

En el foro del jueves se comenzará con una introducción (15minutos) en la que los facilitadores explican la materia que se tratará en el Open Space, el proceso, los cuatro principios y la única ley.

Seguidamente se llevará a cabo la propuesta de temas concretos y la programación en el horario (15 minutos). Las personas participantes proponen temáticas para abordar

Después llegarán las reuniones (40 minutos) En diferentes espacios del vivero de Empresas, se plantearán reuniones de 40 minutos en las que abordar las temáticas descritas. La persona que plantee el tema ejercerá de dinamizador, acompañada por el equipo de facilitadores. De cada reunión se obtendrán unas breves conclusiones para compartir en el gran grupo

El siguiente paso serán las conclusiones de las reuniones (15 minutos). Al finalizar el Open Space, todos los asistentes se reúnen en la sala central. Cada uno de los que propuso un tema expone las conclusiones, ideas o posibles actividades que se han propuesto en su reunión para resolver el problema tratado.

Desde la concejalía de Juventud se pretende “que esta actividad sea punto de partida para el desarrollo de la red, y en ella favorecer el contacto y la sinergia entre los diferentes agentes que operan en el territorio, y la población joven de Cuéllar y alrededores”.

La información recogida en la actividad orientará el desarrollo de una nueva web con recursos para el empleo.