Muralla vaccea hallada en Coca.

Muralla vaccea hallada en Coca.

La procuradora socialista Ana Agudíez, junto con otros parlamentarios autonómicos, presentaron en el mes de agosto en las Cortes de Castilla y León una PNL (Proposición no de Ley) para pedir la puesta en marcha de un proyecto de investigación para el hallazgo de la muralla vaccea de Coca, acorde a la importancia del mismo.

La procuradora segoviana, Ana Agudíez en su iniciativa, exigía a la Junta que promoviera un proyecto de investigación con el fin de delimitar el perímetro y estado de la muralla de época vaccea de Coca y la puesta en valor de los restos de la misma para que puedan integrarse y hacerse compatibles mediante un proyecto integral con el actual área cercana al Castillo Mudéjar de la localidad.

Agudíez, defendió en la última Comisión de Cultura de las Cortes la urgente necesidad de la puesta en marcha de un proyecto de investigación para el hallazgo de la muralla vaccea de Coca (Segovia) recientemente encontrada.

 Agudíez lamentó “el desinterés del PP y de la Junta de Castilla y León hacia el hallazgo arqueológico más importante de nuestra Comunidad vinculado al pueblo vacceo” y criticó “la falta de compromiso de la Consejería de Cultura que se conforma solo con la intervención arqueológica de urgencia sin comprometerse a financiar un verdadero proyecto de investigación ni promover un proyecto integral de actuación para la puesta en valor de los restos de la muralla vaccea”.

A juicio del PSOE “la Junta y el PP deben rectificar y actuar con urgencia si no quieren hacer dejación de funciones en patrimonio histórico”.

La procuradora segoviana recordó que la identificación de los restos de muralla se debe al arqueólogo Juan Francisco Blanco, Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid y natural de Coca. Tras el hallazgo y la consiguiente visita de los técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo, se realizaron una serie de actuaciones encaminadas a documentar dichos restos. De este modo, y autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio, se pusieron en marcha unos trabajos de intervención arqueológica de urgencia, bajo la dirección del citado profesor, Juan Francisco Blanco, con el apoyo técnico del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y de su responsable, el arqueólogo Carlos Sanz.

Estos trabajos de urgencia han consistido en la limpieza y perfilado de la superficie aparente de la muralla, el estudio del sistema constructivo y sus posibles relaciones con material arqueológico que permita su correcta localización cronológica y la toma de muestras para análisis posteriores (antracología…).

“Por ello los socialistas insistimos, a pesar del voto en contra de los procuradores del PP, incluidos el segoviano José María Bravo, que la Junta rectifique y no haga una dejación de funciones vergonzosa, actuando con celeridad para la puesta en marcha de forma urgente de un proyecto de investigación dado que es el hallazgo arqueológico más importante de Castilla y León vinculado al pueblo vacceo”, afirman.

Agudíez insistió en la puesta en valor de los restos de la misma para que puedan ser visitados, integrarse y hacerse compatibles mediante un proyecto integral con el área actual ajardinada, el castillo mudéjar, la muralla medieval y el recinto multifuncional del antiguo campo de fútbol para dotarlo de un atractivo turístico importante que genere riqueza a través del patrimonio histórico y cultural de la villa de Coca.

“Una vez más observamos como el PP y sus parlamentarios permiten la inacción de la Junta en materia de Patrimonio en Segovia rechazando una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para conservar esta nueva joya del Patrimonio caucense, que además pasa a ser el monumento más antiguo de la provincia”, afirmó la procuradora.