Gordo

El PSOE exige a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que explique los criterios del reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020.

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, denuncia que “aún no se sabe cuáles serán las ayudas, ni su criterio para repartirlas, y hay agricultores que ya incluso han hecho las siembras”.

Gordo califica de “irresponsabilidad la decisión del PP en el Gobierno de España de retrasar hasta el último momento su modelo de aplicación de la PAC, para no descubrir sus efectos negativos”. Asímismo muestra su preocupación “por la situación que ha generado el Gobierno del PP, al que la UE ha obligado a modificar su intención de regionalización y su modelo de definición de agricultor activo a tan solo unos días del comienzo de la aplicación de la PAC”. “Ahora les corre prisa la rectificación”, añade, algo por lo que “el PSOE ya ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina”.

“Para colmo, Silvia Clemente vuelve a presentarse como “salvadora” y dice a bombo y platillo el dinero que se va a abonar, pero sin explicar cómo”, lamenta el también diputado nacional.

Según Gordo, “la gestión de la PAC es una prueba más del abandono del PP al medio rural, a sus vecinos y profesionales”.

Sobre este asunto, propuso que, en lugar de dividir el territorio español en 24 regiones, para lo que es necesaria una cierta convergencia de ayudas entre las explotaciones que más cobran y las que menos, el número de regiones aumente hasta alrededor de 50, con lo que los pagos estarían más igualados, y, por ende, la convergencia requerida sería menos.

“Otra muestra es de que los precios en origen están en caída libre desde hace meses, lo que está provocando la ruina para los profesionales de la agricultura”, apunta y añade que “los agricultores ya venían trabajando con márgenes de beneficios muy bajos, pero ahora son negativos: los precios no cubren los costes de producción”.

Además, “la renta agraria ha caído un 7,1 por ciento en un año, mientras el PP en el Gobierno mira hacia otro lado”, afirma.

En este sentido, explica que el PSOE ha presentado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el veto ruso a las exportaciones de productos agroalimentarios, “que insta al Gobierno a desarrollar ante las Instituciones de la Unión Europea una estrategia política al máximo nivel, con el objetivo de frenar lo antes posible el desplome de precios a productos básicos que está provocando el cierre por un año de las fronteras rusas a las exportaciones de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega”.