Vista de las viviendas de Niñas Huérfanas desde la calle Solana Alta.

Vista de las viviendas de Niñas Huérfanas desde la calle Solana Alta. |Foto Gabriel Gómez|

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla y León presentará una proposición no de ley instando a la Junta de Castilla y León a exigir al Ayuntamiento de Cuéllar “que adopte las medidas necesarias para que las viviendas de promoción pública, construidas en la parcela de Niñas Huérfanas con ayuda de la Junta, se destinen al uso para el que fueron promovidas, esto es, sean habitadas”.

Han pasado más de dos años desde que terminaron los trámites administrativos y burocráticos y bastantes más desde que finalizaron las obras de construcción de las 24 viviendas de promoción pública en el solar de Niñas Huérfanas. Las viviendas siguen vacías y, lo más preocupante, sin voluntad de que se ocupen y se destinen al fin para que fueron construidas: ser habitadas por personas que las necesiten y dar vida a la zona de la Plaza Mayor.

Teniendo en cuenta que fueron construidas con ayudas públicas el PSOE ha presentado una proposición en las Cortes de Castilla y León con la intención de desbloquear esta situación tan anómala y que se pongan a la venta de manera inmediata.

Antecedentes

Los socialistas señalan que en 1999 comenzaba un largo proceso para levantar unas viviendas de promoción públicas en el entorno de la Plaza Mayor. “El desarrollo del proyecto ha sido complicado, pero, desde hace 4 años aproximadamente, hay construidas 24 viviendas de promoción pública, con sus plazas de garaje correspondiente, que han contando con el esfuerzo municipal y una importante ayuda de la Junta de Castilla y León, que se concretó en una aportación económica, financiación para hacer frente a los intereses del préstamos hipotecario correspondiente y parte de la urbanización necesaria”, indican.

Recuerdan también que la promoción de estas viviendas “fue inicialmente para ser destinada a viviendas de alquiler pero el actual equipo de gobierno lo cambió al sistema de venta”. “Actualmente las viviendas están finalizadas, desde hace años, no hay pendiente ningún trámite administrativo pero no están puestas la venta y no están cumpliendo el objetivo para que el que se construyeron”, concluyen.