Estado actual del talud de la calle Nueva.

Estado actual del talud de la calle Nueva. | Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar llevará mañana al pleno una propuesta concreta y cuantificada para rehabilitar el talud situado en la calle Nueva a la altura de la oficina de Correos. La propuesta para desarrollar esta zona ajardinada en una de las vías más transitadas en la localidad ha sido diseñada por el concejal socialista e ingeniero técnico forestal José Ignacio de la Fuente.

Los socialistas explican que desde el inicio de la legislatura “venimos reclamando el acondicionamiento de esta zona, por su situación y amplia superficie da una pésima imagen al pasar por ella tanto a vecinos como a turistas”. “Desde el PSOE no podemos permanecer de brazos cruzados y vamos a hacer entrega al Equipo de Gobierno de una propuesta concreta y cuantificada para con personal municipal acometer la rehabilitación”, afirman.

Los trabajos consistirían en acondicionar toda la superficie del talud de unos 1.200 metros cuadrados, eliminando las tuberías y plantas existentes para a continuación, instalar una red de tuberías de aproximadamente 3.000 metros, la mayor parte de tubería de goteo, con goteros autocompensantes. Posteriormente señalan que se realizarían una serie de macizos elevados (concretamente 11) con tres especies de arbustos y piedra de rocalla. Seguidamente se plantaría una planta tapizante denominada Sedum, en tres variedades, en el resto de la superficie libre del talud, lo que hace un total de 3.800 plantas. Para la elección de la tipología de las plantas desde el PSOE dicen que se han tenido en cuenta tres cuestiones: que soporten el frío, toleren la sombra y tengan bajas necesidades hídricas.

La cuantificación de la compra de las tuberías, el programador y las plantas asciende a 6.000 euros y los trabajos pueden ser ejecutados perfectamente por personal municipal del área de parques y jardines. En cualquier caso, desde el PSOE ofrecen su asesoramiento y seguimiento de los trabajos hasta su finalización. Los socialistas creen que “es una inversión perfectamente asumible económicamente y el Equipo de Gobierno no puede seguir mirando para otro lado ya que el deterioro de la zona es evidente”.

Los Socialistas esperan que esta nueva propuesta no quede olvidada en el cajón, “tal y como ocurrió con los proyectos que presentaron al Equipo de Gobierno para la reforma integral del Parque de la Huerta del Duque o las del acondicionamiento de las pistas de atletismo con pavimento sintético”.