Entre las partidas que solicita el PSOE figura la de los pasos elevados de Dehesa Mayor. | Foto: Gabriel Gómez |

El  grupo municipal del PSOE presentará al pleno una moción para instar a la Junta a incorporar en su proyecto de presupuestos para el año 2018 partidas por importe de 980.000 euros para diversos proyectos como el del nuevo Centro de Salud, ampliando en 200.000 euros la partida contemplada de 50.000 euros, para una Unidad de Soporte Vital Avanzado (100.000 euros), la guardería pública (300.000 euros), la conexión de la SG-342 (carretera de Arévalo) con la autovía (30.000 euros), el estudio de detalle para el arreglo de la fachada oeste del castillo (30.000 euros), los pasos elevados en la travesía de Dehesa Mayor (10.000 euros), una marquesina de autobús en Fuentes de Cuéllar (30.000 euros), la rotonda de la carretera de Peñafiel (30.000 euros) y las vías de servicio de la autovía de pinares (200.000 euros).

Regla del gasto

El portavoz socialista, Carlos Fraile, manifestó también que en 2016 el Ayuntamiento no cumplió con la regla del gasto y que de igual modo previsiblemente no lo hará en 2017. Así señaló que esto conlleva que el Ayuntamiento tendrá que presentar un plan económico y financiero al Ministerio de Hacienda comprometiéndose a no superar un determinado techo de gasto en 2018 “lo que nos va a hipotecar de manera notable para los presupuestos de 2018”. Fraile señaló que “la magnífica e impecable gestión del Ayuntamiento no lo es tanto”. Añadió que  ya en 2011 el Consejo de Cuentas dio una seria advertencia al Consistorio cuellarano “al manifestar que el Ayuntamiento se encontraba en una clara situación de desequilibrio financiero”.

Fraile señaló que en el informe económico y financiero que se va a presentar “el interventor manifiesta que se debe controlar el gasto corriente, las contrataciones de personal e inversiones con cargo al remanente de tesorería”. Afirmó que esto les da la razón en que “el gasto corriente está desorbitado fundamentalmente en el área de Cultura, vemos continuas modificaciones de crédito y es necesario controlar y limitar los gastos”. Según refleja el informe del interventor haber acogido las Edades del Hombre ha provocado esta situación, Fraile apuntó que “ni Toro ni Alba de Tormes, las dos últimas sedes que tuvieron las Edades del hombre, incumplieron en sus respectivos años la regla del gasto”.