publio-festeamus-ES-GGG_1313

Interior iglesia de San Francisco en un espectáculo estival |Foto: Gabriel Gómez|

El PSOE de Cuéllar continúa con la presentación de las propuestas que incluirán en su programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En esta ocasión los Socialistas proponen la redacción del proyecto de San Francisco como edificio cultural que albergaría un auditorio de aproximadamente 400 localidades.

Desde el PSOE señalan que cada vez que los vecinos acuden a las distintas actuaciones de la Sala Alfonsa de la Torre siempre se oyen las mismas quejas: “aquí falta espacio y sobran columnas”, “por tanto en Cuéllar consideramos que hace falta un espacio cultural amplio para actos de más de 100 personas”, afirman.

“Vista esta necesidad proponemos el retomar la redacción del proyecto de Auditorio en la Iglesia de San Francisco, que el actual Alcalde echó abajo sin proponer ninguna alternativa, ignorando la real necesidad de contar de un espacio de estas características y destinando por el contrario una cantidad ingente de dinero público en el edificio de Tenerías”, aseguran los socialistas.

Desde el PSOE consideran que con este proyecto se cumplirían fundamentalmente dos objetivos. Por una lado, “se rehabilita un monumento histórico, como es la iglesia de San Francisco, que tendría un difícil encaje en cualquier otra actuación de rehabilitación, por no tener un destino claro” y por otro “se habilita este espacio para un auditorio que se necesita en Cuéllar desde hace tiempo y que nos permitiría tener acceso a determinados espectáculos, ya que para estos es necesario un espacio de específicas características que ahora no tenemos y que nos impide entrar por ejemplo dentro de los circuitos de teatro y conciertos que vemos con envidia pasar a nuestro alrededor”.

El Proyecto elaborado por el PSOE en su ultima legislatura, inicialmente contemplaba en la nave de San Francisco dos escenarios posibles, uno en el altar mayor, para espectáculos teatrales y otro en el mismo crucero para el resto de actividades musicales o semejantes. Las butacas se repartían en los cuatro lados de la planta de la iglesia, ocupando el mayor espacio en la nave central. En total algo más de 400 butacas. “Un número realista para poder ser utilizado con frecuencia, sin los problemas de un gran espacio, solo completado en escasas ocasiones”, apuntan. Así señalan que una vez desmantelado el Centro de los Encierros “quedan las capillas laterales disponibles para cubrir distintas necesidades de una gran sala cultural, así como la Sacristía que podría utilizarse como camerino”.

Los socialistas indican que la redacción del proyecto sólo sería el primer paso. “A partir de esa redacción nos moveríamos en las distintas administraciones para conseguir la financiación de la obra, al igual que hicimos con la actuación en las Murallas de Cuéllar”. “Sin Proyecto no hay subvención, ni financiación posible”, afirman.

A favor de San Francisco el PSOE señala que está el hecho de que se encuentra en un lugar céntrico y accesible, situado al lado de la carretera y con posibilidades de aparcamiento en el entorno cercano. Además añaden que “se recupera, se pone en valor y disfrute una de las iglesias más emblemáticas y con peor fortuna histórica de la villa de Cuéllar”.