Obras de restauración del Ayuntamiento de Olombrada.

Obras de restauración del Ayuntamiento de Olombrada. | Foto: Gabriel Gómez |

El PSOE reclama a la Junta de Castilla y León que ejecute de forma urgente la tercera fase de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada. El Grupo de Diputados Socialistas reclama, en una moción al pleno que tendrá lugar mañana martes, 26 de enero, a que la institución provincial inste a que la Administración autonómica acometa esta actuación.

Para estas obras, con un importe de 218.106,07 euros, el portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Jesús Yubero, propone “un convenio de colaboración entre la institución provincial, la Junta y el Ayuntamiento de Olombrada”. Jesús Yubero recordó que “este es un problema que viene de lejos al que hay que dar una solución ya: las deficiencias en la cubierta y la estabilidad del edificio ya se observaron en 1996, por parte de la Corporación municipal, con el peligro que conllevaba para los ciudadanos”. De este modo, apuntó que “la siguiente Corporación municipal siguió alertando sobre la necesidad de restaurar el edificio y presentó solicitudes a las diferentes ayudas que tenía en ese momento la Junta de Castilla y León para este concepto; y, aunque hubo Ayuntamientos de la provincia que fueron rehabilitados a través de estas líneas, el de Olombrada no consiguió ninguna ayuda”.

Ya en el año 2007, a través de una moción del Grupo Socialista en el pleno del 22 de febrero, se manifestaba que se tuvo que decretar el abandono de la Casa Consistorial debido al deterioro del edificio y, sobre todo, al grave riesgo que suponía el mismo. “La moción pedía colaboración y ayuda para intentar de una manera rápida y eficaz solucionar este problema, pero lamentablemente, se rechazó por parte del equipo de Gobierno del PP”, incidió Jesús Yubero. La Junta de Castilla y León, en octubre de 2010, convocó la licitación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada, con un presupuesto base de licitación de 288.022,87 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. “Después de diversos trámites administrativos llevados a cabo durante los años 2010, 2011 y 2012 para proceder a la adjudicación definitiva de las obras, sorprendentemente en junio de 2012, la Junta renuncia a la celebración del contrato, argumentando razones de interés público y falta de crédito disponible”, prosiguió el portavoz socialista.

Ya en el presupuesto de la Junta del año pasado, “se contempló una partida para la ejecución, aunque no se ha procedido a su contratación”, manifestó. Una vez que la primera fase de las obras fue pagada íntegramente por el propio Ayuntamiento, con un coste de 31.404,79 euros, y para la segunda hubo una subvención de la Diputación, por un valor de 60.000 euros, sobre un coste total de 90.920,92, “resta acometer la última fase, la más costosa porque incluye la instalación de todos los servicios y adecuación del interior del edificio”, explicó Jesús Yubero.”Es una necesidad urgente e imperiosa, para que puedan disfrutar los vecinos de las oficinas municipales y del resto de servicios que puedan prestar, sin olvidar el claro simbolismo que representan las casas consistoriales como lugar donde se asienta la soberanía popular y la voluntad democrática del pueblo”, concluyó.