Los ediles socialistas en su sede.

Los ediles socialistas en su sede. | Foto: Nuria Pascual |

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar revela que las pérdidas en los festejos taurinos de 2016 se elevan a los 234.865,71 euros, unos 20.000 euros por encima de las registradas en 2015.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, acompañado por el edil, Ángel Carlos Hernando, ha sido el encargado de dar a conocer las cifras de los festejos del pasado año, unos datos que  tal y como le indicó el alcalde, Jesús García, en el último pleno, él mismo ha tenido que extraer de los listados con el conjunto de ingresos y gastos de las fiestas “son nuestros números que están sacados de más de 300 referencias de la partida de festejos… de las cuales hemos tenido que desmenuzar lo que es propio de los encierros y de la feria taurina”. A juicio de los socialistas ésta no es la mejor manera de que se informe de los resultados de la feria taurina y señalan que aunque han tenido acceso a la información ” hay una falta de transparencia más que evidente del Equipo de Gobierno, pero no hacia los grupos de la oposición, sino hacia los vecinos”.

 

Gastos

Fraile desgrana los gastos de los festejos del siguiente modo:

 

Gastos Festejos Taurinos 2016Importe
Apartado ganadero (ganaderías, animales probadillas, transportes, costes de encabestramiento…)
152.511,98 euros
Honorarios toreros (incluye Seguridad Social y gastos de Seguridad Social reclamados de años anteriores)
124.746,38 euros
Seguros y tasas
16.741,96 euros
Servicios médicos
20.235 euros
Servicios veterinarios
12.057,10 euros
Varios (asesoría, director de lidia, reparto de cartelería, programas taquilla, taquillero, cuadra de picar, vigilantes, concurso de cortes…)
28.132,85 euros
Total354.425,27

Ingresos Festejos Taurinos 2016Importe
Taquilla
105.728,36 euros
Carne
10.500 euros
Toro indultado
331,2 euros
Bar
3.000 euros
Total119.559,56

Total Ingresos
119.559,56
Total gastos
354.425,27
Resultado– 234.865,71

El portavoz socialista señala que los datos muestran que “el Equipo de Gobierno es incapaz de promocionar como es debido los festejos taurinos y sumado al enfrentamiento que mantiene con las asociaciones y colectivos taurinos el resultado es un déficit muy importante y nefasto para las arcas municipales”. Así un año más piden al Alcalde “que recapacite”.

Fraile apunta que el año anterior le pidieron que las ganaderías facturaran directamente al Ayuntamiento “y este año nos tenemos que felicitar de que ha sido así pero creemos que el alcalde tiene que hacer un ejercicio de reflexión y volverse a sentar con las asociaciones taurinas y los colectivos taurinos porque en definitiva son los potenciales clientes que tiene la feria taurina “. El edil señaló que los ingresos se han reducido en 21.584,90 euros.

El socialista señaló que su opinión es que “la feria taurina debe ser una feria taurina de y para los cuellaranos” y sigue siendo a su juicio “de y para los intermediarios” explicando que aunque no hayan facturado directamente han continuado estando en el callejón de la plaza de toros.

Fraile apuntó que quizá el alcalde no ha sacado las cuentas a la luz “porque si el año pasado reconoció que no era buen resultado, este año es peor”.

Finalmente  el edil concluyó que hay dos formas de quitar los festejos taurinos, una con los postulados que siguen los antitaurinos y la segunda “la que parece seguir nuestro alcalde haciendo la feria y los festejos taurinos inviable económicamente y que haya que suprimirles porque no se pueden defender económicamente”.

Los socialistas han solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Hacienda para contrastar las cuentas y ver lo que realmente ha sido el resultado económico de los festejos.