Participantes en una edición anterior.

Participantes en una edición anterior.|Foto: Carmen Quesada|

|Por Fermín de los Reyes|

El próximo sábado día 11 el Sinodal de Aguilafuente participará, ante la invitación de la organización, en las actividades paralelas de la Media Maratón de Segovia. Con ello se pretende difundir que Segovia tuvo la primera imprenta en España y que el Sinodal de Aguilafuente es el primer libro impreso.

Los actos comenzarán a las 17.30 horas en la calle Juan Bravo, a la altura de la iglesia de San Martín, con una breve explicación de los actos que tendrán lugar y del significado del Sinodal. A continuación, la representación de “Las Fabetas”, en que se aborda la curiosidad que suscita en cuatro mujeres analfabetas la nueva forma de hacer libros en serie con el nuevo artilugio traído a Segovia por el Obispo Arias Dávila.

Hacia las 17.45 horas, tendrá lugar una Comitiva de diversos actores con traje de época que representan al obispo Arias Dávila, a la reina Isabel y a diversos asistentes al Sínodo de Aguilafuente. Transcurrirá por las calles Juan Bravo y Cervantes hasta llegar al Azoguejo. Al llegar, hacia las 18.15 horas, se representarán dos escenas de la obra “La Reina y el Obispo”, en que Arias Dávila muestra a la reina Isabel los libros salidos de la imprenta de Juan Párix, entre ellos el Sinodal. Esta obra, elaborada por Miguel Gómez, fue estrenada el pasado año y es la obra estrella de la programación del Sinodal. En todas las actividades habrá acompañamiento musical a cargo del grupo “Percusión Hernández”, de Villoslada.

La Asociación “Sinodal” y el Ayuntamiento de Aguilafuente agradecen a la organización, y en especial a Javier Rincón, su invitación por la oportunidad de participar en este tan importante evento que permite aunar deporte y cultura.