| Cuéllar acogerá mañana los actos populares de esta celebración |


El Teatro Juan Bravo acoge hoy a partir de las 20.15 horas el acto institucional organizado como previo a la celebración mañana en Cuéllar del Día de la Provincia, que ha decidido recuperar la Diputación para reivindicar la identidad provincial segoviana.

En el transcurso de esa ceremonia, se entregarán las distinciones aprobadas recientemente por unanimidad por el pleno de la corporación: la medalla de Oro de la Provincia para el Nuevo Mester de Juglaría, y el nombramiento como hijos predilectos de la provincia a la voz de Segovia, Alfredo Matesanz, y al decano de los acaldes de España, el regidor de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez.

Los galardonados, junto a la corporación provincial y los presidentes de las comunidades de villa y tierra de Segovia, se dirigirán al Teatro Juan Bravo en comitiva desde el Palacio Provincial, sede de la Diputación. Un grupo que abrirá la banda de dulzainas que se ha formado para la ocasión, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa, y que contará también con tres percusionistas y un bombardino.

 

Cuéllar
El presidente invitará también a participar en el acto popular del Día de la Provincia que se desarrollará en Cuéllar con un intenso programa de actividades, que en principio se desplegará en torno a tres espacios principales: el paseo de San Francisco, la Huerta del Duque y la explanada del castillo.

La jornada se iniciará con un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el paseo de San Francisco, del que formarán parte las corporaciones local y provincial, la banda municipal de Cuéllar, su escuela de dulzainas, el grupo de danzas Villa de Cuéllar y las aguederas.

Ya en la iglesia de San Francisco, el presidente de la Diputación entregará al alcalde de Cuéllar, Jesús García, el diploma que acredita la declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros de Cuéllar. Precisamente, a las puertas de ese templo tendrá lugar un encierrillo con carretones y posteriormente el pasacalles continuará con la Banda de Música de Cuéllar hasta La Huerta del Duque.

Allí está previsto que se celebre un almuerzo del segador solidario, a beneficio de trece organizaciones sociales de Segovia que han querido colaborar con este Día de la Provincia. En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitieran servir allí el almuerzo, la comida, así como las actividades que estaba previsto desarrollar por la tarde en la Huerta del Duque, se trasladarían al polideportivo cubierto municipal Santa Clara.

La Diputación mantendrá puntualmente informado del desarrollo de la jornada y de cualquier cambio que se pueda producir a través de sus redes sociales. Podrá seguirse y comentarse, por medio de twitter, con el hashtag #DíadelaProvincia. Después del almuerzo habrá un parque hinchable infantil, música en vivo a cargo del grupo Seducción, y espectáculos de magia del Festival de Magia `La Villa Encantada´ por las compañías Sasha y Connie, y Kayto. También habrá demostración de oficios tradicionales segovianos con un ceramista, un telar, un taller de esgrafiado, resineros, gabarreros, esquilador, forja, canteros, vidrio y trillos.

 

El Mester y la Banda de Coca
La tercera parte del programa se desarrollará en la explanada del Castillo. A partir de las seis de la tarde la iglesia de San Martín acogerá el festival fin de curso del Programa Aulas para Convivir Cantando, con la actuación de una docena de coros.

Finalizado ese festival, quienes hayan participado en el almuerzo solidario recibirán un bocadillo para coger fuerzas para la traca final del día. Allí mismo también, una docena de firmas adscritas a Alimentos de Segovia, la marca impulsada por la Diputación, instalarán sus puestos para promocionar la industria agroalimentaria segoviana:

A las siete y media volverá a celebrarse un encierrillo infantil, esta vez en el Arco de San Basilio, y como remate del día a las ocho de la tarde el concierto especial del 50 aniversario del Nuevo Mester de Juglaría con la Banda Municipal de Coca, que ha cumplido cien años. Será un recital eminentemente festivo, en palabras de Fernando Ortiz, componente del Mester, en el que se recogerá “buena parte de nuestro repertorio con los arreglos que ha hecho el director de la Banda, Asier Doval”.