Serafín Vaquerizo en un momento de su actuación junto a Santiago Matey.

Serafín Vaquerizo en un momento de su actuación junto a Santiago Matey.

| A sus 95 años sigue llevando el sonido de la dulzaina por muchos pueblos haciendo gala de su arte y su pasión por la música |


| Por Mª Reyes Sanz |

Serafín Vaquerizo, el ilustre dulzainero de Fuenterrebollo fue objeto de un emotivo homenaje en su localidad natal, Fuenterrebollo, por parte de su familia, vecinos y amantes de la música tradicional segoviana.
Los primeros en subir al escenario fueron los Dulzaineros de San Ildefonso que, acompañados de dulzaina, caja y bombo, interpretaron cuatro piezas: `La diana ya sale el sol´, `La medralla´, `La Jalosa´ y la entradilla de Agapito Marazuela.
Seguidamente Rodrigo Peñas, director y presentador del homenaje, interpretó acompañado por Sergio Belmonte, un fandango de Fuentepelayo y un baile corrido de Sepúlveda. En un segundo acto Rodrigo Peñas estuvo acompañado por Félix Contreras, hijo de su maestro Mariano Contreras, y juntos interpretaron varias piezas de este maestro dulzainero.
Pleite y Belmonte, dúo musical de Castrillo de Sepúlveda, hicieron las delicias del público cuando con su guitarra y diversos instrumentos tradicionales tocaron `El ramillito´, `La molinera´ y `Ay morena´. Por su parte, los cuellaranos Javi y Simón interpretaron con dulzaina y caja la jota `La andaluza´, `La danza de la Virgen de la Palma´, dedicada al barrio de El Salvador de Cuéllar, y `La Pinariega´.
El colofón de este Festival corrió a cargo del homenajeado, Serafín Vaquerizo, natural de Fuenterrebollo y que, acompañado como siempre de Santiago Matey de Valleruela, puso en pie a su público un año más con sus jotas. A sus 95 años hace gala de su pasión por la música y de su arte con la dulzaina.
El Festival concluyó con la entrega de detalles conmemorativos del evento a los grupos participantes por parte de Daniel Sacristán, concejal de Cultura, Deportes y Medio Ambiente, quien resaltó que este Festival es una cita obligada en el calendario de eventos de Fuenterrebollo. “Son ya cuatro ediciones en las que hemos rendido un pequeño pero merecido homenaje a nuestro vecino y dulzainero Serafín, quien, a pesar de su edad, sigue llevando el sonido de la dulzaina y el nombre de Fuenterrebollo por muchos pueblos, de lo que estamos tremendamente orgullosos y agradecidos”.
Con la celebración de este encuentro cultural se pretende, por un lado, “promocionar y dinamizar nuestro pueblo acercando a vecinos y visitantes el folclore segoviano gracias a la participación de diversos grupos de nuestra provincia que ofrecen, como en esta ocasión, grandes actuaciones y a los que damos las gracias por su participación y, por otro, hacer ver a los fuenterrebollanos que estamos dejando perder nuestra cultura. Hemos dejado perder nuestras danzas y nuestros paloteos que han sido siempre seña y orgullo de muchas generaciones, de nuestras fiestas y de nuestro pueblo” explica Daniel Sacristán. “Una de las novedades más bonitas que podría tener la quinta edición de este Festival es anunciar que hemos sido capaces de recuperar nuestros paloteos, ojalá que entre todos seamos capaces de conseguirlo”, afirmó.