El presidente de "Encierros de Cuéllar", Jesús Salamanca (izquierda) y el periodista Pablo Quevedo presentaron la revista

El presidente de “Encierros de Cuéllar”, Jesús Salamanca (izquierda) y el periodista Pablo Quevedo presentaron la revista. | Foto: Gabriel Gómez |

La Asociación Encierros de Cuéllar presentó en el Palacio de Pedro I la cuarta edición de su revista, la correspondiente a los encierros de la villa de 2016.

La fotografía continúa siendo la principal protagonista de esta publicación  con la que colaboran una quincena de aficionados y fotógrafos, entre ellos Gabriel Gómez y Nuria Pascual de EsCuellar.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación, Jesús Salamanca, y de uno de sus socios, Pablo Quevedo quien a su vez fue uno de los impulsores del proyecto en sus inicios. Así recordó que el proyecto “nació gracias al empeño de un grupo de personas de la asociación que creyeron con clarividencia en la necesidad de un documento fundamentalmente gráfico en el que recoger y conservar para la posteridad lo acontecido en cada ciclo de las fiestas de Cuéllar y, sobre todo, sus encierros”. Recordó también lo duro que fue el trabajo de aquel primer número y lo gratificante de ver el resultado final impreso “un documento de una calidad en forma y contenido del que muy pocos municipios y asociaciones pueden hacer gala”.

“Esto fue hace ya cuatro años y aquel proyecto tan ilusionante pero que requería tanto esfuerzo y dedicación, es hoy ya una realidad consolidada que cada mes de septiembre esperamos los amantes de las fiestas de los encierros de Cuéllar y, en general, todos los aficionados a los espectáculos taurinos populares y tradicionales”, afirmó Quevedo, quien también elogió el trabajo de quienes han conseguido sacar adelante la revista, un equipo al frente del que se encuentran Rubén de Miguel e Isaías Salamanca.

De este cuarto número, Quevedo destacó “la defensa de los festejos populares y tradicionales en general y de los encierros en particular, frente al ataque de aquellos que consideran esta fiesta como un espectáculo salvaje, irracional o medieval, como llegué a leer en el periódico El País sobre una fotografía de los encierros de Cuéllar que reflejaba a los caballistas conduciendo a la manada de toros con sus picas, sin siquiera rozar la piel de los astados”. Recordó el pregón inaugural de las fiestas del portugués Luis Capucha en el que defendía los festejos populares señalando que Cuéllar “como cuna de la fiesta de los encierros, lleva la bandera de la libertad, del derecho a su identidad, del respeto al pasado, con el orgullo de ser lo que somos y de lo que nos gusta. Y que los encierros representan la fiesta de la vida, de la emoción y el coraje, de la bravura y de la nobleza, de la solidaridad y de la amistad”, valores estos que Quevedo apuntó se encuentran plasmados en la revista. “En sus páginas podemos encontrar la admiración y el respeto hacia el toro, el auténtico protagonista, el elemento fundamental que hace posible la fiesta”, afirmó.

Varios asistentes a la presentación hojean la revista d la Asociación Encierros de Cuéllar.

Varios asistentes a la presentación hojean la revista de la Asociación Encierros de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Jesús Salamanca agradeció todas las colaboraciones con la revista y pidió disculpas por los errores que pueda contener. Especialmente agradeció a la Diputación Provincial su ayuda para que la revista sea una realidad. Recordó también que próximamente se llevará a cabo la entrega del Trofeo a la Mejor Ganadería de 2016 a la de El Sardinero Ave María, ya que están a la espera de que el ganadero confirme la fecha.

La revista está ya a la venta en el estanco de San Andrés, Floristería Goyi, Bar Paralex, kiosco San Francisco, prensa y revistas Gaby y La Papelería al precio de 1,50 euros.