“Correr los toros, el origen” es el titular que ilustra la portada de la revista que sobre los encierros de Cuéllar de 2014 ha editado la asociación Encierros de Cuéllar. Este es el número dos de esta revista que nació tras las fiestas de 2013.

El coordinador de la publicación, Pablo Quevedo, fue el encargado de presentarla. Así afirmó que “haber sido capaces de editar el segundo número debe provocar que nos sintamos orgullosos a todos los que hemos tenido la fortuna de participar en su elaboración, en mi caso como coordinador de la revista, el magnífico equipo de fotógrafos con el que hemos contado, los afamados escritores, periodistas y cronistas que nos han cedido sus colaboraciones literarias y todas las personas que de una manera u otra han colaborado para hacer realidad la publicación que hoy por fin tienen en sus manos”.

Quiso dejar claro que “el argumento primordial de la revista es el de servir de memoria del encierro de Cuéllar, donde encontrar y recordar lo acontecido a lo largo de las fiestas de cada año”.

Destacó también que la emoción de la carrera en la calle las Parras, la belleza de la conducción de los toros por los caballos en los pinares, el peligro del corredor a punta de pitón, la intensidad de la entrada al Embudo… “todos los momentos, todos los detalles, todas las imágenes de los encierros de Cuéllar de cada año quedarán ya para siempre en la memoria de los vecinos y amantes de nuestras fiestas gracias a esta publicación”.

Las imágenes recogidas en el ejemplar permitirán al lector volver a sentir la emoción, la belleza, el peligro y la intensidad de la fiesta. Junto a ellas, la crónica de lo acontecido, cómo discurrió el encierro, las características del ganado, la salida de los corrales, el traslado por el campo, la entrada al Embudo, el recorrido por las calles de Cuéllar, por supuesto incluyendo el comentario de la asociación Encierros de Cuéllar.

 Quevedo subrayó que “en ningún momento se ha planteado este proyecto como un arma arrojadiza contra este Ayuntamiento ni contra ninguna otra institución. No es una revista política. No es una publicación con afán persecutorio contra la organización de los encierros de Cuéllar ni contra los profesionales que contrata el Ayuntamiento, ni contra las familias Caminero y Mayoral, ni contra el colectivo de los pastores”.

 “Tampoco es una revista de nadie contra nadie, de un colectivo contra otro o de corredores contra caballistas”, añadió señalando que “si en algún momento trasluce una crítica hacia algún aspecto del encierro siempre será con el afán constructivo de la asociación Encierros de Cuéllar, de aportar sugerencias y porque existe la convicción de que todo se puede mejorar”.

Quevedo tuvo palabras de agradecimiento para todos los que de una u otra manera han colaborado en esta publicación. Agradecimiento que hizo extensivo a la Diputación Provincial “por creer y confiar en este proyecto que también contribuye a hacer provincia y a divulgar el patrimonio de esta tierra”.

Este segundo número de la revista llega, según señaló Quevedo, “en un momento crucial para la villa cuellarana, con la oportunidad de celebrar el próximo año una efeméride de enorme trascendencia, los 800 años del documento más antiguo que se conoce de la costumbre inmemorial de correr los toros en Cuéllar”.

Así afirmó que este VIII Centenario “es un momento perfecto para promocionar nuestra localidad como verdadero foco turístico, con el atractivo de la fiesta de correr los toros en las calles, pero también con otros alicientes como son la calidad y riqueza de su patrimonio histórico y artístico”. No olvidó que a esta celebración en 2015 se puede sumar en 2016 la acogida por parte de Cuéllar de la exposición de Las Edades del Hombre “con el magnífico y sólido proyecto que supone Reconciliatio”.

La revista puede adquirirse en Distribuciones Quevel, en el estanco de San Andrés, en La Papelería y en Floristería Goyi.