| Fotos: Gabriel Gómez |

El centro cultural “Jesús Miguel Renedo” acogió finalmente, ante la amenaza de la lluvia, la quinta edición del Certamen de dulzaina y tamboril organizado por el grupo local Zarpin Folk. Allí se congregó numeroso público, que demostró con aplausos el éxito de la convocatoria.

En primer lugar actuó el grupo burgalés de Aranda de Duero, Ábalez Dulzaineros, quienes agradecieron la invitación al certamen, destacando lo interesante de la ocasión “porque normalmente a los dulzaineros se nos oye, pero no se nos escucha“. Los arandinos interpretaron, entre otras piezas, una entradilla, una mazurca y jotas.

A continuación llegó el turno de “Los Pajares”, de Fuentesaúco de Fuentidueña, uno de cuyos componentes no pudo asistir por lo que fue sustituido al tamboril por un miembro de Zarpin Folk. Tocaron varias piezas recogidas por Agapito Marazuela, como la revolada de Adanero o un baile corrido de Nava de la Asunción y finalizaron con la Danza de Zarzuela del Monte.

Tras ellos llegó el turno para el joven grupo de la localidad abulense de Arévalo, Armusinme, que interpretaron obras como revoladas y pasodobles, entre las que destacó una jota compuesta por uno de sus miembros, que fue muy aplaudida.

El último en actuar fue el conjunto local y organizador del evento, Zarpin Folk, que comenzó con el baile corrido “Grajos”, siguió con la “Jota del Bustar” y la “Polka de los platillos”. Al grupo se incorporó el artista local Pedro Luis, que acompañó con guitarra y voz en una jota de Eliseo Parra. Para finalizar su actuación, interpretaron una obra de Kepa Junkera.

Como colofón, todos los músicos participantes subieron al escenario para tocar juntos una jota, momento que aprovecharon varias personas del público y de los propios grupos para salir a bailar. Tras un bis por petición del público, despidieron el certamen hasta el próximo año.