`Nuevas tecnologías y Violencia de Género´ fue el tema que ayer abordó la Federación de la Mujer Rural, FEMUR, en la jornada que desarrolló en el restaurante Florida de Cuéllar. Un centenar de mujeres de las provincias de Segovia y Valladolid se dieron cita en este encuentro que inauguró la presidenta de la Federación, Juana Borrego, acompañada por la presidenta de la Plataforma de Voluntariado Social de Segovia, Nélida Cano.

Borrego señaló que es importante “tener un control sobre las nuevas tecnologías”. “Es bueno que siempre nos comuniquemos y tengamos información” afirmó apuntando que eso es algo positivo aunque esas nuevas tecnologías también tienen un factor negativo cuando en ocasiones se insulta a las mujeres, los jóvenes se controlan… y se producen diversas situaciones que pueden ir aparejadas a la violencia de género. Así en el foro que desarrollaron se trató de ver cómo se podían atajar los problemas “aunque son difíciles y lo que queremos es erradicar la violencia de género”, señaló Borrego.

La Presidenta de las mujeres rurales señaló que los órganos internacionales clasifican la violencia de género en cinco tipos “la física, la sexual, la psicológica de control, la psicológica emocional y la económica”. Especificó como la violencia física es la que termina con la vida de las mujeres e indicó que hasta ahora son 43 las mujeres asesinadas en España por violencia de género, de las cuales dos son de Castilla y León: una de León y otra de Burgos. Borrego puntualizó que la mayoría de los sucesos se producen en zonas rurales,  en torno al 70 por ciento. Si bien señaló que las estadísticas señalan que la ratio más baja se produce precisamente en Castilla y León con el 10,25 por ciento. “Hay que intentar que no haya ninguna”, afirmó recordando que en 2017 no se produjo ninguna muerte por esta causa en la región.

Aseguró también que son muchas las mujeres víctimas de maltrato que no son capaces de contarlo y tampoco lo hace su entorno. “Lo que queremos es que sean capaces de contarlo” dijo y por ello tratan de que las mujeres del entorno rural se acerquen a las nuevas tecnologías y las usen.

A nivel jurídico Borrego señaló que las cifras marcan un aumento en las denuncias. Así señaló que en 2017 en Segovia hubo 330 denuncias por violencia de género y 137 mujeres requirieron protección policial y además se produjeron 1892 denuncias al teléfono 016.

La jornada contó con tres ponencias. La primera a cargo de la periodista y especialista en nuevas tecnologías, Chantal Núñez, que abordó las redes sociales y su uso y otros temas como el correo electrónico o el uso de smartphones. Begoña Arranz, trabajadora social de la Diputación habló sobre “Recursos e intervención en violencia de género´, y Esther García, trabajadora social habló sobre la violencia de género en el medio rural.

La jornada continuó por la tarde con las conclusiones de la jornada y la clausura corrió a cargo de la secretaria general de FEMUR, Elena García.