Caballistas acompañando a las reses de uno de los encierros. |Foto: Gabriel Gómez|

La concejalía de Festejos ha abierto hoy el plazo de inscripción de caballistas para participar en los encierros de Cuéllar de 2016. El plazo permanecerá abierto hasta el viernes 19 de agosto a las 14.00 horas.

La solicitud podrá descargarse de la página web del Ayuntamiento y junto a ella deberá adjuntarse firmada la `Declaración responsable´ de participación voluntaria en los Encierros de Cuéllar, una copia del recibo de pago actualizado del seguro de responsabilidad civil del caballo y copia del DNI  del solicitante. Podrán presentar la documentación en el Ayuntamiento de Cuéllar en horario de oficinas, de 8.00 a 15.00 horas , o bien enviarla al siguiente correo electrónico secretaria@aytocuellar.es

Desde la concejalía de Festejos se recuerda que “la autorización no permitirá acceder a los corrales del río Cega ni adentrarse en el pinar más allá de lo permitido en las inmediaciones del paso de Las Máquinas”.

En la solicitud el jinete se compromete  a participar en los Encierros de Cuéllar como caballista de la zona de rastrojeras y libre de pinos, ayudando a conducir las reses y atendiendo las  directrices del Director de Campo. Asímismo se compromete a no acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega, esperar a la manada en el tramo final del pinar en el paso de las Máquinas, no entorpecer el paso de la manada, ni llamar su atención ni situarse delante de ella y a cumplir las condiciones establecidas por el Ayuntamiento de Cuéllar, para la regulación y participación en los Encierros.

Declaración responsable

En la declaración responsable los caballistas se comprometen a cumplir la Ordenanza de los Encierros de Cuéllar (publicada en el BOP de Segovia nº 87 de 22 de julio de 2013), así como el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León(Decreto 14/1999, de 8 de febrero), a cumplir las indicaciones publicadas por el Ayuntamiento de Cuéllar con relación a las zonas de exclusión y las de prohibido el paso excepto a los caballistas autorizados como Colaboradores Voluntarios. También se comprometen a facilitar y colaborar en  el traslado de las reses, cumpliendo las órdenes que los Directores de Campo o sus colaboradores indiquen, respetando y apoyando al Personal de Control de la Organización, a respetar el pinar y sus aprovechamientos forestales, no arrojando desperdicios, basura ni sobrantes de comida. Se dan también por enterados de la prohibición de fumar en el recorrido por el pinar y arrojar puntas de cigarrillos al suelo y se comprometen a ser especialmente cuidadosos con el fuego. Otro de los compromisos es el de mantener actualizado el seguro de Responsabilidad Civil del caballo con el que asistirán al encierro así como a hacerse cargo de los daños que pueda ocasionar.
Finalmente renuncian “a efectuar cualquier tipo de reclamación al Ayuntamiento de Cuéllar como consecuencia de mi participación en los Encierros”.

Los caballistas que cumplan los requisitos fijados deberán participar en los encierros identificados con una pegatina que deberán colocar en la cabezada del caballo.