|Foto: Gabriel Gómez|

El edil de Festejos, Luis Senovilla, ha tenido una primera toma de contacto con los representantes de los medios de comunicación locales, de asociaciones y de colectivos taurinos para conocer sus opiniones sobre los festejos de la villa, tras lo sucedido en los celebrados este año. Estos encuentros han sido un primer paso para tratar de consensuar medidas que puedan contribuir a mejorar las próximas fiestas.

La Peña Taurina El Encierro aportó en su encuentro con el edil su borrador de protocolo, un texto que han hecho llegar también a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, asociaciones y medios. Senovilla, se mostró dispuesto a trabajar en ese protocolo y que éste sea una declaración de intenciones de buena voluntad  para que todos aquellos que de uno u otro modo participen en el encierro lo hagan conociendo el comportamiento necesario y la forma de actuar correcta para el buen desarrollo del mismo.

En las reuniones mantenidas, Senovilla afirmó haber recogido ya opiniones coincidentes y algunas recomendaciones. Así un punto en el que indicó que muchos han hecho hincapié ha sido la afluencia y actuación de caballistas. El edil, piensa que quizá sea preciso darles indicaciones a todos los que participen a caballo sobre cuál debe ser su comportamiento y qué es lo que tienen que hacer, para evitar determinados comportamientos.

En las reuniones mantenidas, Senovilla afirmó haber recogido ya opiniones coincidentes y algunas recomendacionesSobre el borrador del protocolo, el edil de Festejos señaló que es posible que todos los apartados incluídos e incluso algunos más  deban recogerse, si bien  apuntó que su desarrollo llevará tiempo, especialmente para consensuar el contenido y estudiar su viabilidad económica, punto éste de máximo interés a juicio de Senovilla ya que el precio determinará si muchas actuaciones pueden o no acometerse.

El concejal destacó que los encierros son una parte fundamental e importante de las fiestas de la villa, y que tienen su valor en cuanto que los toros son aprovechados para ser lidiados por la tarde, un aspecto que defienden todas las asociaciones y colectivos con los que se ha reunido, que apuestan por que el desarrollo del encierro se mantenga como hasta ahora, mejorando eso sí todo aquello que ha provocado el descontento de este año.  Así se mantendrá la suelta de los corrales, el traslado por el campo, el recorrido por las calles y la posterior lidia en la plaza. “De alguna forma se mantiene un prestigio de un valor y un reconocimiento al respeto y al ganado que se encierra”, afirmó el edil de Festejos subrayando también el valor de los festejos de plaza “Si el encierro tiene valor es porque utilizamos los toros en el festejo de plaza, éste también tiene que ser reconocido como un valor”, afirmó incidiendo en la necesidad de que encierro y plaza se complementen para que los festejos sean del gusto de todos.

Grupos de trabajo

Senovilla avanzó que cuando cierre estas reuniones sectoriales realizará una más amplia en la que ya se podrían determinar grupos de trabajo para el desarrollo del protocolo, unas acciones que podrían estar en marcha en este mismo mes para tener ya un avance del protocolo en primavera y conocer lo que se quiere mejorar en las fiestas de 2016.

El edil de Festejos, reconoció que ha habido empresarios que han contactado con el Ayuntamiento para interesarse por la gestión de la plaza, si bien aseguró que en estos momentos desde el Ayuntamiento no se está llevando ninguna negociación con ningún empresario, ni se está trabajando en la elaboración de un pliego. Así afirmó que el objetivo es continuar con la gestión directa municipal tratando de contar con la colaboración de las asociaciones y colectivos para mejorar los festejos y su desarrollo.