El Festival Folclórico del Ajo es una cita consolidada que cada año reúne a centenares de personas  de todas las edades y llegadas desde distintos puntos de la provincia y de otras limítrofes para disfrutar de esta muestra tradicional. La cita de este año, la vigésimo séptima, ha contado con un aliciente añadido: la celebración de la I Feria Artesana en la localidad. Más de una veintena de puestos de productos artesanos (alimentación, sacos térmicos, cerveza, cosmética, bisutería, delantales… y por supuesto ajos) se ubicaron durante toda la jornada del sábado en las calles aledañas a la Plaza del Barruelo, donde se celebra el Festival. El objetivo de la Feria, según señaló la alcaldesa, Rebeca Cobos, era apoyar el desarrollo del festival folclórico que cada año organiza el Grupo de Danzas Bieldo y completarle con actividades a lo largo de toda la jornada: pintacaras, castillo hinchable, taller de pompas gigantes… y también la venta de rifas para el sorteo de productos de la feria y cuyos fondos estaban destinados a la Asociación Grupo de Danzas Bieldo.

Uno de los integrantes de Bieldo, David Núñez, fue este año el encargado de presentar el certamen en el que junto al grupo local actuaron el Grupo de Danzas y Percusión El Corro de Tordesillas (Valladolid) y el Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal (Badajoz).

El grupo Bieldo organizó la vigésimo séptima edición del Festival Folclórico del Ajo

El grupo Bieldo organizó la vigésimo séptima edición del Festival Folclórico del Ajo | Fotos: Gabriel Gómez |

Bieldo abrió las actuaciones con tres danzas al son de su rondalla, dulzaineros y tamborilero, y dio paso al Grupo de Tordesillas, una formación reciente, creada en 2012 e integrada principalmente por mujeres. Sobre el escenario danzaron bailes tradicionales de la provincia vallisoletana con un colorido y variado vestuario. Tras ellos actuaron los pacenses de Aceuchal, localidad extremeña del ajo, según relató Núñez. Acompañados por su rondalla, que contaba con un violín y una flauta travesera, ofrecieron varias muestras del folclore extremeño. Los locales de Bieldo fueron los encargados de clausurar el certamen.