| Fotos: Gabriel Gómez |
La nieve caída durante la noche y la mañana y el intenso frío han acompañado el desarrollo de los actos de Santa Águeda en Cuéllar.

Poco antes de mediodía el alcalde de la villa, Jesús García, ha hecho entrega simbólica del mando del municipio a la mayordoma Pilar Muñoz en el salón de plenos del Consistorio cuellarano. Allí tanto el edil como la aguedera han tenido un recuerdo para la que en principio iba a ser mayordoma este año, Flori, pero que finalmente no ha podido ocupar este año el cargo. Desde allí la comitiva ha salido en dirección al barrio de El Salvador para asistir a la misa.

Más de una treintena de mujeres, ataviadas con el traje tradicional segoviano han acompañado a la Mayordoma, en esta jornada. La música de la dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos ha ambientado el desarrollo de la procesión que ha seguido a la misa presidida por la imagen de la santa y cantada por el grupo Tiorba.

Desde la iglesia de El Salvador ha partido la procesión que ha recorrido las calles del barrio y que ha contado con numerosas danzantes que han acompañado a la imagen en todo el recorrido.

Este ha sido el primer año que los actos de Santa Águeda se han celebrado el domingo más próximo a la festividad, que se celebrará mañana. Así lo de decidió la Cofradía de Santa Águeda cuellarana en la primera reunión tras su constitución.

Tras la procesión la iglesia ha acogido el canto de La Salve y el acto tradicional de reparto de cartas para decidir quién ocupará el cargo de mayordoma en 2020, ya que en 2019 inicialmente será Flori quien lo ocupe si se recupera de su enfermedad. Media docena de candidatas se han dispuesto en corro en el altar y la mayordoma ha sido la encargada de distribuir las cartas. El orón ha decidido que Yolanda Llorente sea la elegida, una cargo que ella ha recibido con mucha emoción recordando a su madre que fue mayordoma hace 20 años y que en estos momentos no se encuentra bien, por lo que a ella le ha dedicado su elección. Lleva muchos años participando en los actos de Santa Águeda y le acompañarán cuando sea mayordoma su hermana Olga Llorente y sus sobrinas Selene y Diana Callejo.

La mayordoma de este año, Pilar Muñoz, ha señalado haber ido cogiendo nervios a medida que los actos se han ido desarrollando. Su hija Rebeca y su nuera Montse le han acompañado en este día que ha disfrutado con emoción.

Una comida de hermandad seguida de baile han servido de broche para esta jornada festiva.