| Del 25 al 27 de febrero el cerdo y el Carnaval toman las calles del pueblo |

| Por María Reyes Sanz|

Un año más la matanza se hace hueco en el calendario de esta localidad segoviana. Como viene siendo tradición en torno a estas fechas el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, la Asociación de Amas de Casa y la Asociación `Los que Roban lo Cavao´ organizan una matanza a la antigua usanza, rememorando aquellas que se hacían en las casas entre familiares y amigos.
El sábado 25 de febrero está previsto que a primera hora de la mañana comience la matanza con el despiece de los cerdos sacrificados previamente de la mano de los vecinos que la viven y disfrutan desde su infancia y por la tarde se degustarán ya las primeras viandas, el tradicional calducho y las morcillas caseras.
El domingo se celebrará en el Salón Multiusos `El Trinquete´ la comida típica de la Matanza Popular, que estará amenizada por el Grupo Alameda, y el lunes, según los organizadores, los participantes en la Cena de Lunes de Carnaval deben presentarse con anterioridad para pelar las patatas para después cenar.
Para participar en las comidas y cenas de la Matanza Popular y de Carnaval se debe presentar un ticket que se puede adquirir previamente en los bares y tiendas colaboradoras de la localidad por 3 euros y será válido para los tres días.
Con estas jornadas, mezcla de tradición y rito gastronómico, se evocan aquellos años en los que el cerdo era la fuente de alimentación de muchas familias e imprescindible para la supervivencia de los pueblos castellanos. El cerdo, que por aquel entonces era un manjar, ni siquiera estaba al alcance de todas las familias.

 

Costumbre ancestral

Esta costumbre ancestral, pues según algunos estudiosos de la materia ya la practicaban los pueblos celtas en centro Europa, ha pasado de ser una fiesta familiar hace cincuenta años a convertirse actualmente en uno de los mayores eventos gastronómicos de nuestros pueblos y de muchos fogones que se precien. En la matanza se cuida hasta el más pequeño detalle para que todo siga vivo de la misma manera que se hacía en el siglo pasado. Es en el respeto a la tradición y a las costumbres de nuestros mayores donde reside el afán por conservarlas y darles vida cada año en Fuenterrebollo.

Muchos conciben la matanza como un fin de semana para reunirse con la familia y los amigos, y otros la retoman para que sus hijos o nietos conozcan lo que los mayores vivieron en sus hogares: la elaboración artesanal de la carne y embutidos, así como el conocimiento de unas condiciones especiales de conservación con productos cercanos y de la tierra que permitían tener durante todo el año la despensa bien provista de viandas.

 

Carnaval

De forma paralela se celebrarán los Carnavales 2017 con Pasacalles de Disfraces, donde se premiará el disfraz más original, y una Fiesta de Carnaval en el Salón Multiusos `El Trinquete´con una representación de oficios tradicionales, la Fiesta de la Vaquilla, el Baile de Disfraces y el Sorteo de un `Viaje con Encanto´.
Será el Lunes de Carnaval  cuando se celebrará la tradicional Cena de Carnaval en la que los asistentes colaboran activamente en su elaboración pelando las patatas que posteriormente degustarán.