| Fotos facilitadas por Rubén Vela |

Nos remontamos a finales de los años 60, concretamente a 1968, para recordar los inicios de `Los Condestables´ un grupo de música cuellarana que mañana recibirá un reconocimiento en su 50 aniversario por tantos buenos momentos que hizo pasar a los jóvenes de la época.  La iniciativa partió del grupo de Facebook `Si has crecido en Cuéllar seguro que…´ que encontró en la Peña La Plaga y en la concejalía de Turismo la ayuda precisa para llevar a cabo este homenaje que se llevará a cabo el domingo, en el descanso del Concurso de Bebedores en Bota que comienza a las 12.30 horas en la plaza Mayor.

Antonio Magdaleno, Miguel Ángel Martín, Carlos Cárdaba, Mariano Cáceres, Carlos Gallego, José Ramón `Fila´, Teodoro Pascual y Paco Rico, fueron los integrantes del grupo  a lo largo de su historia. Se fueron relevando en unos casos por fallecimiento y en otros por abandono de la formación que se mantuvo activa hasta mediados los 70.

Comenzaron siendo niños, con 13 o 14 años, según cuenta Antonio Magdaleno. En aquel momento recuerda como junto a Carlos Gallego ya comenzaban a mostrar su interés por la música, así tocaban la armónica, la dulzaina, el clarinete y el tambor. sus primeras actuaciones fueron en los finales de curso en la escuela. El grupo se fue ampliando y sumando más instrumentos: guitarra, órgano, bajo…

Los Condestables se fueron forjando con las enseñanzas de Isaac Gallego, jefe de telégrafos, y padre de uno de los músicos. Así fueron dando forma a su repertorio que les llevo más allá de la villa y comarca hasta provincias limítrofes. Compusieron dos temas propios un bolero bajo el título `Infidelidad´ y `Manicomio Street´, a ellos sumaban en sus actuaciones  éxitos de grupos españoles de la época como Los Brincos, Relámpagos, Fórmula V, Pekenikes… y también temas como `Noche de blanco satén´.

Magdaleno asegura que les gustaba interpretar temas en español pero también, con alguna ayuda en la pronunciación, se lanzaron con temas en inglés.

De vez en cuando se juntan y la música vuelve a unirles y a hacerles olvidar el reloj para retomar aquellos temas que les dieron tanto éxito.

 

Homenaje

En el homenaje recibirán una placa conmemorativa y el cariño de los cuellaranos. Magdaleno afirma que sonará uno de sus temas más famosos `El tiempo  vuela´ de los Pekenikes y ellos tendrán un recuerdo para los integrantes de la banda fallecidos y también un agradecimiento a los organizadores.

Magdaleno señala que el homenaje “es un reconocimiento a la música de aquella época” y para ellos “es motivo de alegría y orgullo que después de tantos años la gente se acuerde de nosotros”. Lamenta que no han tenido tiempo de juntarse y ensayar algún tema, aunque no descarta que entonen alguno en los bares del entorno al concluir el acto.