Ignacio Ruiz y Javier Hernanz en un momento de la presentación.

Ignacio Ruiz y Javier Hernanz en un momento de la presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

El profesor Ignacio Ruiz eligió la villa para presentar su libro `Elena o Eleno de Céspedes´ en el que narra la historia de un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer en la España de Felipe II. Un personaje real que Ruiz descubrió investigando para su tésis en los archivos españoles hace más de veinte años. El primer teniente alcalde, Javier Hernanz,  le acompañó en esta presentación que se llevó a cabo coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBT.

“Se trata de una mujer nacida esclava, en la época de Felipe II, víctima de la violación que su madre había sufrido del amo blanco” explicó Ruiz, una mujer que por tanto nació esclava, se casó con un señor de Jaén con 15 años, incluso tuvo un hijo, pero a partir de un momento dado  descubre realmente que su sexualidad estaba equivocada, “ella era un hombre que había nacido en el cuerpo de una mujer y como tal se va a sentir”, explicó. Así en un momento dado comienza a vestirse de hombre, participa incluso como soldado en la guerra de las Alpujarras de Granada. “Viene a la corte, a aprender el oficio de cirujano y se convierte en uno ce los cirujanos más célebres de aquel Madrid de finales del siglo XVI. Incluso es contratado para trabajar como cirujano para aquellas personas enfermas o que habían sufrido accidentes en la construcción del Monasterio de El Escorial”, relató el autor.

Durante un tiempo trabajó como cirujano en la sierra de Madrid, pero luego se trasladó por toda La Mancha: estuvo en Cuenca, en la provincia de Guadalajara, en la zona de Toledo…

Finalmente Eleno decide contraer matrimonio y al carecer de testículos le dicen que no puede hacerlo. Es entonces cuando “dentro de su pasión por la medicina y de lo mucho que había aprendido como cirujano, decide aplicarse la medicina a él mismo, y por lo tanto le extirpa a un cadáver los genitales, se los implanta y pasa las correspondientes amonestaciones”.  “Así se casó con su novia, con María del Caño, con todos los parabienes de la iglesia católica”, afirmó Ruiz.

Sin embargo, explicó Ruiz, en un momento dado, trabajando como médico en Ocaña alguien le descubre y acusa a la Inquisición y “se abre un proceso inquisitorio contra este hombre que había nacido en un cuerpo de mujer”. “Es una persona que lucha contra la adversidad, incluso cuando la Inquisición le tiene atrapado en la mazmorra de la Inquisición de Toledo, hasta casi el final del proceso sigue insistiendo: Me llamo Eleno de Céspedes y soy un hombre”, afirmó.

“Es una historia fabulosa acontecida hace varios siglos”, afirma el autor destacando que incluso el propio Cervantes se inspira en su figura para escribir una de sus más  obras,  `Los trabajos de Persiles y Sigismunda´ concretamente para el personaje de la maga Cenotia. Cervantes visitó Alhama de Granada, localidad natal de Eleno, y se interesó por él.

Al igual que a Cervantes la figura de Eleno ha inspirado otros trabajos novelados que han desvirtuado su figura, según señaló Ruiz.