Desarrollo del Café Diálogo de Ismur.

Desarrollo del Café Diálogo de Ismur.

A través de un café-diálogo dinamizado por la Agente de Igualdad Ana del Real, dieciséis mujeres de varias localidades segovianas trabajaron propuestas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural, en el marco del Café Diálogo que Ismur celebró la pasada semana en Coca..

El Café-diálogo tenía la temática “Mujer, Medio Rural e Igualdad” y fue una actividad abierta a toda la población interesada en participar, en compartir un café en un espacio abierto de confianza, para que todos los asistentes pudieran opinar, escuchar, expresas sus ideas e inquietudes, o sencillamente hablar con otras personas inquietas o comprometidas con el medio rural, con la igualdad entre mujeres y hombres… al objeto de crear y generar propuestas y soluciones creativas acerca de la vida en los pueblos, de las personas que lo habitan y de las posibles situaciones de desigualdad que pudieran observar en su entorno más próximo: trabajo, sociedad o familia.

Del Real planteó una dinámica, para establecer un verdadero diálogo del que resultasen conclusiones acertadas, basada en dividir el grupo en tres subgrupos, estableciendo en cada uno de ellos una coordinadora de grupo que se encargase de gestionar su grupo. Una vez establecidos los grupos, la dinamizadora puso a las participantes en situación, destacando la desigualdad histórica a la que la mujer viene enfrentándose sólo por el hecho de ser mujer y destacando los grandes cambios realizados en nuestra sociedad en materia de igualdad. También se comentaron las principales características que presenta el medio rural de nuestra provincia, en cuanto a población, oficios, forma de vida, etc., y para finalizar se vinculó la violencia de género como una manifestación de desigualdad.

Para adentrarse en estas cuestiones, Ana del Real fue lanzando preguntas, con un tiempo limitado de respuesta de 20 minutos, sobre las que las cuales las participantes fueron dialogando, llegando a diferentes visiones y conclusiones, entre las que Ismur destaca:

“¿La igualdad alcanzada por las mujeres de nuestro entorno nos resulta suficiente, es la que necesitamos?” Surgiendo, casi en el cien por cien de los casos, respuestas como que se han alcanzado cuotas de igualdad muy importantes pero que todavía quedan parcelas en las que se manifiesta la desigualdad de forma más clara, como en el empleo y las tareas domésticas y cuidados a niños o mayores; la mujer lleva años incorporada al mundo laboral pero sigue vinculada al total de las tareas domésticas. Destacan la juventud como la más favorecida por los cambios de mentalidad, aunque preocupa una parte de ella, que ha asumido como forma de igualdad estereotipos masculinos con tinte machista. Algunos de estos aspectos tienen un reflejo muy claro en el lenguaje.

¿Cómo incide el medio rural en el que vivimos en la igualdad de oportunidades de las mujeres? Todas ellas se sienten satisfechas con el medio rural en el que viven, saben que les permite una vida más sana y les proporciona oportunidades de relación más cercanas. Esto se ve alterado cuando no hay trabajo suficiente para la población. También se detecta falta de información, formación y servicios, sobre todo en las poblaciones más pequeñas (guarderías, atención a personas mayores, recortes en sanidad, etc). Consideran que hay menos trabajo para mujeres que para hombres y el que hay para mujeres es poco cualificado, por lo que aquellas mujeres con estudios acaban saliendo hacia entornos más urbanos. Otro aspecto condicionante es el control social (el qué dirán) y el no reconocer o percibir la desigualdad.
¿Qué motivos conducen a algunos hombres a maltratar a las mujeres? En este aspecto, algunas de ellas cree que los motivos son complejos, que están muy arraigados y tienen una naturaleza social. Pero la mayoría se decantó por que esta lacra se debe a las conquistas de las mujeres en materia legislativa (divorcios, tutela de los menores, denuncias por violencia) que colocan al hombre en una situación de animadversión hacia las mujeres, alimentándose del odio hacia las mismas. También un sector de las participantes señalaron que existen muchos casos en los que este tipo de hombres que maltratan a las mujeres son personas enfermas, que ejercen este comportamiento debido a su escasa cultura o la educación recibida.

La jornada, tuvo lugar Bar-Restaurante “La Muralla” de Coca, tuvo una duración cercana a las tres horas y contó con una participación de 16 mujeres, provenientes de diferentes municipios de la provincia de Segovia como Narros de Cuéllar, Olombrada, Basardilla, Melque de Cercos, Cuéllar o Coca. Esta actividad se enmarca en el programa Mujer y Economía Social financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro de la convocatoria del I.R.P.F 2013, y ha sido incluida dentro de la programación realizada para estos días por el Consejo Municipal de la Mujer de Segovia, del que la ISMUR forma parte, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.