La Asociación de Mujeres Rurales de la Unión de Campesinos de Segovia, Ismur, celebró en el Centro Multiusos de Fuentesaúco de Fuentidueña, su XIV Asamblea General Ordinaria, dentro de los actos programados en conmemoración de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que reunieron a más de setenta mujeres y amigos de distintas localidades de la provincia de Segovia.

La jornada comenzó con una dinámica para las socias dirigida por la “coach” Gema Ricote dirigida a descubrir los valores personales e inamovibles que se tienen. Estos valores son los que nos acompañan en la vida, por lo que es conveniente aprender a identificarlos y aplicarlos correctamente en cada ámbito de nuestra vida para lograr estabilidad y felicidad.

Tras la dinámica, la presidenta de Ismur, Rosa Mª Arranz, agradeció la alta participación de las socias, así como la colaboración del Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña, procediendo a presentar la evolución de Ismur en estos 20 años de proyectos por el medio rural: “hemos hecho muchas cosas bien, y seguramente también hayamos hecho cosas mal, por lo que tenemos que seguir trabajando, especialmente en Igualdad, en Educación, en Solidaridad y Cooperación, con nuestra gente, por nosotras, por nuestros pueblos y por sus habitantes, ya que en el momento que paremos vamos a retroceder, y no podemos dejar de seguir insistiendo y reivindicando para que se garanticen medidas y acciones visibles y reales para hacer realidad el objetivo de la ONU, un planeta 50-50”, señaló. Arranz volvió a denunciar la lacra de la violencia machista que vienen sufriendo las mujeres.

La secretaria de la entidad, Caridad García, dio lectura al acta de la sesión celebrada en 2014 en Aldea Real, que se aprobó por unanimidad de las socias asistentes.

Seguidamente Carmen Escalante, vocal de la entidad, presentó los programas sociales y presupuesto de la entidad para el ejercicio 2016 que arrojan unas inversiones de carácter social en el medio rural de 67.430,06 euros, así como las diferentes instituciones y entidades que financian esos programas, entre los que destacó los dirigidos a la población mayor o inmigrante del medio rural en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria o la Obra Social Caja Segovia-Bankia, o los programas “Un Medio Rural para Vivir” y “Mujer y Economía Social”, dirigidos a las mujeres y población rural de los pueblos, financiados por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad. Finalmente mostró las más de 30 localidades de la provincia de Segovia donde Ismur estuvo presente en el ejercicio 2015 con sus proyectos.

La vicepresidenta, Montserrat Arranz, expuso a la Asamblea las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2015, a través de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación, que pese a los últimos recortes producidos en las diferentes convocatorias publicadas, muestran un resultado muy alto de inversiones y actividades formativas, así como de mantenimiento de empleo, superiores en 31.000,00 euros al ejerció de 2014 ya que las entidades públicas y privadas siguen apostando y confiando en el trabajo y la gestión de Ismur año tras año, “al no tener Ismur actividad productiva, no podemos tener ni beneficios ni pérdidas, pero es necesario tener un colchón de tesorería para afrontar posibles eventualidades o gastos tributarios y de personal laboral”. El acto concluyó con la presentación de la revista anual de Ismur que resume la actividad realizada en diferentes localidades durante 2015.

El Coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, junto a Francisco Javier Esteban, de la ejecutiva provincial, clausuraron la jornada.

La música del grupo Toca2 clausuró la jornada en la que se conmemoraba el 20 aniversario de Ismur. Pop-rock de los años 80 y 90 que animó a los asistentes a bailar y corear las canciones.