La Asociación de Mujeres Rurales de la Unión de Campesinos de Segovia, Ismur, celebró en el Centro de Usos Múltiples de Nava de la Asunción, su XV Asamblea General Ordinaria, reuniendo a más de setenta mujeres y amigos de distintas localidades de la provincia de Segovia.  La jornada comenzó con un taller motivacional y de cooperación para las socias, dirigido por el psicólogo Javier Casado, orientado a fomentar el conocimiento entre las diferentes mujeres que forman parte de la entidad, así como potenciar valores propios del asociacionismo y cooperativismo, para la consecución de objetivos comunes.

A continuación, el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, dio la bienvenida a las mujeres asistentes y señaló la disposición e interés de la localidad en la colaboración con ISMUR en sus programas y actividades. Seguidamente, la presidenta de Ismur, Rosa Arranz, agradeció la alta participación de las socias, así como la colaboración del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, procediendo a presentar la evolución de Ismur en estos 21 años de proyectos por el medio rural, “creemos que hemos llegado a muchos sitios y a muchas personas, pero tenemos que seguir trabajando, especialmente en materia de igualdad”. Arranz destacó como en los diferentes programas que la entidad desarrolla a lo largo de la provincia se han introducido módulos con la temática de igualdad, conciliación y violencia de género, de forma que se pueda luchar contra comportamientos negativos desde la prevención.

La secretaria de la entidad, Caridad García, dio lectura al acta de la sesión celebrada en 2016 en Fuentesaúco de Fuentidueña, que se aprobó por unanimidad de las socias presentes en la sala.

Seguidamente Carmen Escalante, vocal de la entidad, presentó los programas sociales y presupuesto de la entidad para el ejercicio 2017 que arrojan unas inversiones de carácter social en el medio rural de 111.652,87  euros, así como las diferentes instituciones y entidades que financian los diferentes programas, entre los que destacó los dirigidos a la población mayor o inmigrante del medio rural en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria, la Obra Social “La Caixa”, la Obra Social Caja Segovia-Bankia, o los programas Un Medio Rural para Vivir y Mujer y Economía Social, dirigidos a las mujeres y población rural de nuestros pueblos, financiados por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad. Finalmente mostró las más de 20 localidades de la provincia de Segovia donde Ismur estuvo presente en el ejercicio 2016 con sus diferentes proyectos.

La vicepresidenta Montserrat Arranz, expuso a la Asamblea las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2016, a través de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación, destacando el buen trabajo que se viene desarrollando en la entidad, el cual se refleja en el importe de las subvenciones recibidas que cada año es mayor. Las entidades públicas y privadas siguen apostando y confiando en el trabajo y la gestión de Ismur año tras año, “al no tener Ismur actividad productiva, no podemos tener ni beneficios ni pérdidas, pero consideramos necesario tener un colchón de tesorería para afrontar posibles eventualidades, gastos tributarios y/o de personal laboral”.

El acto concluyó con la renovación de cargos de la Junta Directiva de la entidad, de la que Rosa Arranz seguirá siendo presidenta, y con la presentación de la revista anual de Ismur que resume la actividad realizada en diferentes localidades durante 2016, así como entrevistas de interés social para las mujeres del medio rural, y para la sociedad en general.

El Coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares clausuró la jornada destacando la labor que Ismur viene desarrollando en el medio rural segoviano desde hace 21 años, señalando la óptima utilización de recursos que llegan a la entidad, haciendo posible llegar a tantos pueblos y tantas personas del medio rural. Para finalizar, el coordinador provincial destacó algún punto de amenaza para la supervivencia de los pueblos, centrándose en esta ocasión en el veto, que se está extendiendo, a las gasolineras sin empleados que suministren el producto. Esta medida viene de manos de las grandes petroleras que ven en estas gasolineras una gran competencia, debido principalmente a que cuentan con precios más económicos. Explicó cómo esta medida en los pequeños pueblos llevaría a la desaparición de este servicio debido a la imposibilidad de mantenimiento de un sueldo; por lo que estaríamos hablando de un servicio menos en esas localidades que apenas cuentan con servicios.

Como colofón a la jornada, el grupo de versiones `Yo, Limón´,  se hizo cargo de la clausura con una muestra variada de versiones musicales.