Un camión circula por la travesía de Dehesa Mayor.

Un camión circula por la travesía de Dehesa Mayor. |Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal de Izquierda Unida pidió al pleno a través de un ruego que desde el Ayuntamiento “se solicite al Jefe del Servicio Territorial de Fomento de Segovia la instalación de tres pasos de cebra elevados, que completen la señalización ya existente, en la travesía de la carretera SG-205 a su paso por Dehesa Mayor para disminuir el riesgo de atropellos a los vecinos de este barrio de Cuéllar y aumentar la seguridad del tráfico en la carretera”.

Así el edil de IU, Antonio de Benito, explicó que Dehesa Mayor está atravesado por la carretera autonómica SG-205 “que divide el pueblo dejando a un lado la mayoría de la población y al otro varias viviendas, granjas y el parque, además, algo más alejada, la zona de huertas de los vecinos”, añadió que actualmente la travesía cuenta con dos pasos de cebra, señalización vertical y dos semáforos indicadores de limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora a ambos lados de la travesía. Medidas estas que resultan insuficientes, según apuntó, ya que “muchos de los vehículos que circulan por esta travesía lo hacen a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora permitidos, aumentando con ello el riesgo de sufrir un atropello los vecinos que tienen que cruzar al otro lado de la población”. De Benito indicó que esta travesía “tiene una longitud de unos 500 metros con la particularidad de que se encuentra en una recta de 4’5 kilómetros con buen firme lo que, probablemente, hace que una vez superados, al inicio de la población, los semáforos indicadores de limitación de velocidad, los conductores tiendan a no respetar la velocidad permitida de 50 kilómetros por hora y aceleren la marcha por la travesía”.

De Benito destacó que la ubicación del parque de la localidad en el lado travesía menos habitado “obliga a la mayoría de la población a cruzar la carretera para disfrutar de él”, con lo cual el riesgo aumenta sobre todo en la población infantil y las personas mayores.

De Benito señaló que en las travesías de Aldealcorvo y Cerezo de Abajo, en esa misma carreteraSG-205, “hace años que además de la señalización vertical y de semáforos se instalaron pasos de peatones elevados, lo que obliga a los vehículos a mantener la velocidad reducida durante toda la travesía”. A su juicio “esta solución también es válida para la travesía de Dehesa Mayor y con su implantación los vecinos de este barrio de Cuéllar verían disminuir el riesgo diario de atropello al cruzar al otro lado del pueblo”.

El ruego tenía una segunda parte en la que los ediles de IU pedían que “por parte de la Policía Local se realicen frecuentes controles de velocidad, cuestión que el concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, indicó que no es posible ya que no es competencia del Ayuntamiento el tráfico en esa travesía sino de Fomento. Del mismo modo Rodríguez indicó que el municipio no puede instalar pasos elevados, aunque el Equipo de Gobierno si se comprometió a trasladar esta cuestión a Fomento para su estudio y en su caso para que adopten las medidas que consideren oportunas.