Primera de las Jornadas Taurinas de El Encierro.

Primera de las Jornadas Taurinas de El Encierro. |Foto Gabriel Gómez|

Mantener la autogestión pero contando con la estrecha colaboración de las peñas y colectivos taurinos del municipio, poner en marcha una comisión que se encargue de la organización de los festejos, la selección del ganado, de los toreros… y crear un protocolo que marque la forma de actuar en determinados momentos especialmente durante el desarrollo de los encierros, fueron los principales aspectos en los que coincidieron los representantes de IU, PSOE y UPyD  que participaron en la primera de las Jornadas Taurinas organizada por la Peña El Encierro.

El edil de IU, Miguel Ángel Gómez, El secretario de la Agrupación Socialista de la comarca, Carlos Fraile, y Esther Bermejo, delegada de UPyD en Segovia. El socio de El Encierro Francisco Salamanca, actuó como moderador, en esta cita en la que finalmente no participó ningún miembro del Equipo de Gobierno, aunque sí estaban invitados, según aclararon desde la Peña.

Fueron muchas las críticas hacia el actual sistema de autogestión que el Ayuntamiento está desarrollando y en el que no se cuenta con las asociaciones y colectivos taurinos del municipio, un modelo “poco transparente” del que Fraile señaló hasta la fecha no se han presentado los resultados de las pasadas fiestas de agosto.

Consenso, claridad, transparencia y organizar las fiestas que los cuellaranos quieren, son algunas de las claves que apuntaron como necesarias e importantes para que los festejos cuellaranos vuelvan a recuperar su esplendor de hace años, los festejos de plaza mejoren la asistencia y los encierros hagan honor a su fama y antigüedad.

Ester Bermejo, quien acudió al acto acompañada por otros miembros de su partido, entre ellos Luciana Miguel y José Luis Santos, afirmó haberse informado a través de vecinos de la villa y su comarca sobre el desarrollo actual de la feria, informaciones de las que dedujo que efectivamente existe un problema con el Equipo de Gobierno que no tienen en cuenta las opiniones de asociaciones y colectivos en las fiestas. A su juicio sería interesante una mayor promoción de los encierros para una mayor repercusión mediática, y devolver a las asociaciones y peñas la palabra. “Si la gente de aquí está contenta con sus fiestas, quién mejor que ellos para hacerlo”, afirmó.

Miguel Gómez defendió la autogestión, y afirmó que IU ha sido el único partido que nunca ha votado a favor de los pliegos de condiciones de los Festejos Taurinos mientras han tenido representación en el Ayuntamiento. “La autogestión debe funcionar, pero habría que sentar en una mesa una representación bastante amplia de la ciudadanía”, afirmó Gómez añadiendo que habría dos preguntas claras “cuánto podemos o queremos gastarnos y qué tipo de fiestas queremos”, a partir de ahí indico que con el presupuesto se debería determinar en qué gastarlo.

Carlos Fraile consideró también positiva la autogestión que afirmó debe ser directa “con todo lo que implica gestión y directa, no autogestión gestionada”, puntualizó señalando la existencia de intermediarios contratados por el Ayuntamiento. A su juicio los partidos políticos con representación municipal y los colectivos y peñas taurinas “deben jugar un papel fundamental en la organización de los festejos y fiestas”, afirmó.

En el debate sonaron algunos nombres como Julián Alonso o la sociedad Roalju que se sitúan, al parecer, detrás de las contrataciones que el Equipo de Gobierno realiza. Una cuestión en la que se incidió apuntando que el Ayuntamiento podría estar incurriendo en un “fraude de ley” al  contratar con una misma empresa por encima de 49.000 euros, aunque lo fracciones en varias facturas,  cuando a partir de los 18.000 debe convocarse concurso para la adjudicación, según marca la ley.

Revitalizar las corridas con buenos carteles, con festejos populares, mejorar e impulsar las probadillas o cobrar por acceder a la plaza tras el encierro una cantidad simbólica de un euro fueron otras de las propuestas que se dejaron oír en este foro.

Las Jornadas continuarán el próximo viernes con la asistencia de Javier Sánchez Arjona a las 20.45 horas en la sala Cronista Herrera.