La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso especial por la ola de calor advirtiendo de temperaturas de hasta 38 grados en gran parte de la península y baleares al menos hasta el domingo 12 de julio.

La entrada de una masa de origen africano por el sur de la Península es el origen de estas altas temperaturas.

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León, donde en general las temperaturas máximas podrán alcanzar los 28-32ºC. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

En el resto de la Península y en Baleares se espera aire muy estable, con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones “las máximas podrán alcanzar los 36-38ºC. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC”que alivien la situación de calor. Las temperaturas más elevadas se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde los valores podrán superar los 40ºC. En el resto de las zonas las máximas podrán alcanzar los 36-38ºC. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

Con respecto a Canarias este episodio de altas temperaturas será de menor duración y con valores no tan extremos como en el resto del país. Se espera que entre el lunes 6 y miércoles 8 se alcancen valores máximos en torno a 34º-38ºC, con mínimas pudiendo superar los 20ºC, preferentemente en zonas de medianías orientadas al sur.