La zona amarilla será la afectada por los vientos.

La zona amarilla será la afectada por los vientos. |Aemet|

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, advierte en su parte de fenómenos adversos de la llegada de vientos con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora el viernes 28 de noviembre en la provincia de Segovia.

Así mismo informa de la llegada de un temporal de lluvia y viento señalando que durante los próximos días la formación de una pequeña borrasca al suroeste de la Península y el posterior paso de un frente con formación de una nuevaborrasca más extensa afectando a la mayor parte de ésta, dará lugar a una situación meteorológica adversa con precipitaciones abundantes en amplias zonas de la Península y vientos intensos en áreas más restringidas.

A partir del mediodía de mañana, miércoles 26, la formación de una borrasca al suroeste de la Península, que quedará centrada en la primera mitad del día siguiente en las cercanías del Golfo de Cádiz, con paso de un frente asociado, dará lugar a precipitaciones durante el jueves 27 en buena parte de ella que pueden ser fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y al final del jueves 27 en el litoral del nordeste peninsular.

Durante el jueves 27 habrá intervalos de viento fuerte de componente sur en puntos de Andalucía y en zonas de montaña de mitad norte, con mal estado de la mar en el litoral de Golfo de Cádiz.

A partir del viernes 28 y en los días siguientes, primero el paso de un frente y la posterior formación de una borrasca en las cercanías de la Península, dará lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas.

Durante el viernes 28 las lluvias podrían ser localmente persistentes o fuertes en el cuadrante suroeste, litoral del nordeste y área pirenaica. Posteriormente la mayor inestabilidad durante los días 29 y 30 se irá trasladando hacia el este, conforme la borrasca se traslada hacia el sur y el este, de tal manera que la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al área de levante y al nordeste peninsular donde podrían ser fuertes o persistentes, a la vez que tenderá a mejorar por el oeste.

En cuanto al viento, en la Península y Baleares, a partir del viernes 28 soplará primero de componente sur para ir girando progresivamente a componente este, con intervalos de fuerte siendo más probable en el área mediterránea, zonas de montaña de la mitad norte y en el Cantábrico, con mal estado de la mar en el Mediterráneo.

En Canarias, el paso de un frente durante el día 28 dará lugar a precipitaciones pero probablemente lo más destacado será el viento con intervalos de fuerte o muy fuerte de componente oeste durante los días 28 y el 29 y mal estado de la mar.

La situación es muy cambiante debido a que un ligero cambio de posición o de intensidad de la borrasca puede hacer cambiar de manera importante la distribución geográfica y temporal de las precipitaciones y la dirección e intensidad del viento a lo largo de los días.

A partir del domingo día 30 lo más probable es que la situación tienda a mejorar