Exterior del Centro Cultural Santa Clara, en Cuéllar.

Exterior del Centro Cultural Santa Clara, en Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

La Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos, Amanecer, que desde 1992 funciona en Segovia contando con más de 200 socios, pondrá en marcha a comienzos de 2015 una delegación en Cuéllar, concretamente en el Centro Cultural Santa Clara, en un espacio cedido por el Ayuntamiento.

La gerente de esta Asociación, Patricia del Rio, señaló que hasta ahora han mantenido entrevistas con las familias de estos pacientes y mantendrán otra para informarles de la puesta en marcha de este servicio. Un servicio en el que se trabajarán las habilidades sociales, rehabilitación cognitiva y se desarrollarán talleres ocupacionales, con enfermos de la comarca. En total estiman que el grupo será de entre 12 y 15 participantes con diversas patologías mentales. Además de con los enfermos se trabajará también en el apoyo a las familias.

El servicio será prestado inicialmente por personal de la Asociación en Segovia aunque está prevista la contratación de un educador y una psicóloga para Cuéllar. Las actividades se llevarán a cabo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 20.00 horas, aunque su intención es poder ampliarlo a todos los días en cuanto el Ayuntamiento les pueda aportar una sala adecuada.

Para poder beneficiarse de estas actividades los usuarios deben ser socios del colectivo y en función de los recursos disponibles para la puesta en marcha del programa se podría requerir un copago.

Próximamente tienen previsto organizar una reunión para informar detalladamente de la iniciativa, aunque los interesados pueden contactar con la Asociación a través del teléfono 921 43 16 08 o el correo electrónico segovia@feafescyl.org