Trabajos de instalación del monolito.

Trabajos de instalación del monolito.

Hoy sábado 5 de agosto, a las 11.00 de la mañana, tendrá lugar la inauguración del llamado Coto de Revillafruela, que marca la confluencia entre las vigentes Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Fuentidueña, y la desaparecida de Peñafiel, entre los términos municipales de Olombrada y Vegafría, de Segovia y de la vallisoletana Canalejas de Peñafiel. De reciente elaboración, ha sido esculpido con piedra de Campaspero por el artista olombradeño Luciano Santos Pilar con el fin de sustituir al antiguo, que desapareció hace algún tiempo.

El  21 de julio, tuvo lugar un encuentro en Olombrada en el que disertaron sobre el pasado y el presente de las citadas Comunidades Segismundo Pecharromán, Juan Cuéllar Lázaro y Jesús de la Villa respectivamente, todos ellos estudiosos y conocedores de estas comarcas y Comunidades.

También fue tema de otro de los Encuentros al fresco organizados por la Asociación Cultural Olombrada el año pasado, más centrado en la localización y toponimia del paraje del mencionado Coto, además de varias noticias o artículos sobre el tema en la revista Zaraguja que edita de forma trimestral la Asociación Cultural.

El proyecto, que ha tenido un recorrido de más de un año, ha supuesto un gran esfuerzo, tanto económico como de trabajo, y colaboración por parte de distintas instituciones y entidades además de voluntarios: la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, la de Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, los Ayuntamientos de Olombrada y de Canalejas, la Asociación Amigos de Vegafría, varias asociaciones de Olombrada, como el AMPA Virgen del Rosario, la Asociación de Amas de casa “las Palas”, la Asociación de Jubilados San Vicente Mártir y el grupo de Teatro Antares.

Al frente y como promotora ha estado la Asociación Cultural de Olombrada que desde el principio acogió con entusiasmo la idea del proyecto inicial que proponía uno de sus socios, Pedro Cárdaba, gran aficionado a la historia y toponimia de Olombrada y su entorno.

El presupuesto ha sido de unos 3.000 euros además de una gran parte de trabajo voluntarioso y entusiasta por parte de varios vecinos del municipio que han aportado medios y recursos para poder sacar adelante este proyecto.

A la inauguración están invitados representantes de dichas Comunidades y entidades así  como  todos los “comuneros” que quieran asistir para compartir este pequeño hito histórico y un modesto almuerzo.

La ACO agradece el esfuerzo común y solidario que aseguran fortalecerá el conocimiento de la historia y de  los lazos entre los vecinos y entidades que han participado.