El alcalde junto a las concejalas de Medio Ambiente y Turismo en la sala de comisiones.

El alcalde junto a las concejalas de Medio Ambiente y Turismo en la sala de comisiones. |Foto: Gabriel Gómez|

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a través de su Comisaria de Aguas, ha informado al Ayuntamiento de Cuéllar de que está previsto que se licite antes de final de año el proyecto de Mejora de las Instalaciones Actuales y Ampliación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Cuéllar. Así lo manifestaba el alcalde de la villa, Jesús García, mostrando su satisfacción por esta noticia con la que se materializa un proyecto que el Equipo de Gobierno comenzó a gestar en 2007, según señaló. En mayo de 2008, apuntó, que la Junta de Castilla y León aprobó en un Consejo de Gobierno  una partida de 272.250 euros para el proyecto de ampliación de la EDAR cuellarana. Un proyecto que se redactó en un plazo de dos años concluyéndose en 2010. García señaló que en ese momento “se planteó la posibilidad de llevar esta Confederación (CHD) “para ver si desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente era posible llevar a cabo este proyecto”. Subrayó que la acogida fue buena, y se planteó la modificación del proyecto ya existente que la Junta trasladó a la CHD, la cual estuvo lista en unos meses. En posteriores reuniones con el presiente de la Confederación, Jose Valín, y con el Comisario de Aguas, Julio Pajares, quedó patente el compromiso de que la obra se iba a realizar.

En 2013 el municipio puso a disposición de la CHD los terrenos para la ampliación de la EDAR y adquirió el compromiso de asumir la gestión de ésta tras las obras.

García señaló que en enero de 2013 la Junta consideró necesaria la evaluación de impacto medioambiental para  esta obra, aunque en julio de 2014 el BOE desestimaba la necesidad de ese trámite.

Ahora desde la CHD el Comisario de Aguas, responde  la solicitud de información del Ayuntamiento sobre el expediente de la EDAR de Cuéllar que tras la obtención del informe ambiental en julio “el contrato Redacción del Proyecto de Su importe es de 9.373.816,76 eurosMejora de las Instalaciones Actuales y Ampliación de la EDAR de Cuéllar se encuentra finalizado, con el proyecto de ejecución supervisado y listo para licitar”. Asímismo señala que su importe es de 9.373.816,76 euros. El comisario anuncia la licitación antes de final de año “con objeto de tener iniciadas las obras dentro del primer trimestre de 2015”. García señaló que estas fechas vienen marcadas porque se trata de fondos europeos “que ya se aplazaron en 2013 hasta 2015 y que efectivamente tienen que estas iniciadas en ese 2015 y una buena parte ejecutadas para que los fondos FEDER se puedan aplicar a esta inversión”.

Vista general de las instalaciones de la EDAR de Cuéllar.

Vista general de las instalaciones de la EDAR de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

El alcalde afirmó que con esta obra Cuéllar “consigue cerrar todo el ciclo del agua”. Así recordó las inversiones que ya desde 2008-2009 comenzaron con el nuevo depósito regulador, de 4000 metros cúbicos, y una inversión de 903.000 García anunció su intención de no subir las tasas e impuestos en la villa en 2015 . euros; a continuación se desarrolló el proyecto de redes de agua potable en la comarca ejecutado por FCC por 6.300.000 euros que conlleva la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). García  indicó que la inversión total asciende a unos 17 millones de euros “esto cierra el ciclo y deja a Cuéllar con soluciones para los próximos 50 años, en tema de captación, de suministro de agua potable, con agua en calidad y cantidad y depuración”. Recordó que las actuales balsas de lagunaje de la EDAR no cumplen los parámetros de vertido y que las nuevas instalaciones triplicarán, previsiblemente, los costes actuales. Pero García anunció su intención de no subir las tasas e impuestos en la villa en 2015 por lo que  las mejoras en la calidad del agua y la depuración no repercutirán el próximo año en los usuarios.

Aquona

En el último pleno ordinario, celebrado el 30 de septiembre, ante una pregunta de IU, el alcalde confirmaba la ampliación del contrato de gestión del agua en la villa con la empresa Aquona, el cual vencía en este mes de octubre. García afirmó que hay que ser prudentes “me planteo que los costes de producción y gestión de la depuradora están en torno a 60 o 70 mil euros, y yo lo que he visto en el proyecto los costes se triplican con la nueva estación de tratamiento”. Explicó que no Los costes se triplican con la nueva estación de tratamientopude llevarse a cabo una adjudicación con la planta actual cuando los costes se incrementarán de esa manera. “Hemos sido prudentes en ese sentido y hay un año que por ley te permite ampliar”, afirmó señalando que se trata de una primera necesidad y que Aquona continuará con el servicio “y cuando veamos que esto es ya algo consolidado, y conozcamos con detalle el tiempo de construcción y de finalización de esta obra nos meteremos con el pliego”. Pliego en el que señaló que han estado ya durante un año trabajando intervención, secretaría, técnicos del Ayuntamiento y él mismo como alcalde estudiando pliegos para licitar este contrato.

Finalmente García apuntó que “llegado el momento veremos cómo se traslada al recibo”, añadió también que después tendrán que  poner en marcha en la villa una ordenanza de residuos “quien vierte y contamina tendrá que pagar más que el que no contamina”, afirmó señalando que “hasta ahora no ha habido control en ese aspecto pero Cuéllar se tendrá que plantear hacer un seguimiento de las empresas que puedan contaminar, y pagar de alguna manera más que el resto”.