La comarca cuellarana es “el epicentro de la producción hortícola de Castilla y León”, así lo ha señalado el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Oscar Sayagués en la inauguración del VI Congreso de Horticultura al Aire Libre. Ha apuntado también que más de 300 empresas de la región se dedican a la horticultura, siendo las provincias de Segovia y Valladolid en las que se concentra el mayor número de productores y de superficie de cultivo.

Un congreso que ha abierto el presidente de la Cooperativa Glus I, José Julio Pascual, acompañado además de por el representante de la administración regional por la Diputada delegada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, el presidente de Asoprofit, José Nieto, el director de la revista Tierras, Fernando de Paz y el director territorial de negocio agrario de Bankia. Más de doscientos agricultores y profesionales del sector se han dado cita en el restaurante El Henar de Cuéllar para seguir las ponencias programadas.

Pascual ha afirmado que “este congreso se está convirtiendo en una fecha de referencia en el calendario dentro del sector de la horticultura tanto para productores como para el resto de actores que intervienen”. Ha destacado que el amplio programa de la jornada mostraría las novedades surgidas a lo largo del año en el sector agrícola.

“Este congreso se está convirtiendo en una fecha de referencia en el calendario dentro del sector de la horticultura tanto para productores como para el resto de actores que intervienen”

Pinilla se ha referido a los estudios que sobre el puerro y la zanahoria se están realizando a través del Itacyl y también desde la Universidad de Valencia para dar con una solución a los problemas sanitarios en los cultivos hortícolas tanto de zanahoria como de puerro y cebolla.

Rodríguez ha elogiado el desarrollo de este congreso y el interés que suscita en el sector. Ha subrayado el interés de la Diputación en participar en foros como este “porque estamos muy pendientes de un tema muy importante para nuestros municipios como es la despoblación”. Se ha referido al agrícola como un sector “que genera empleo, que permite que la gente se queda en nuestros pueblos, que haya trabajo, dinamismo en el medio rural y por eso hay que apoyar vuestros proyectos y vuestras iniciativas”. Ha afirmado que desde el laboratorio de Prodestur se está apoyando el proyecto de Asoprofit para dar solución a los problemas de zanahoria, cebolla y puerro, unos cultivos que ha  dicho “están avanzando de forma espectacular en sus rendimientos y sus niveles fitosanitarios”. Un proyecto en el que la entidad provincial colabora con el Itacyl y las diputaciones de Valladolid y Ávila que se va a incorporar este año.

 

Horticultura

Sayagués ha afirmado que la comarca cuellarana es “el epicentro de la producción hortícola de Castilla y León y casi de España”. Así ha felicitado a los organizadores, a la revista Tierras, a la Cooperativa Glus destacando su trayectoria de más de 20 años y su facturación que ha apuntado supera los 16 millones de euros al año “es una cooperativa solvente, potente, que da asesoramiento y presta servicios a sus socios”, ha afirmado señalando también su cooperación con la cooperativa AN que la fortalece, y también ha felicitado a Asoprofit “por su implicación en la lucha contra las enfermedades en la horticultura regional”. Esta asociación de productores ha dicho que ha sabido atraer a casi el 80 por ciento de la superficie de  la comarca para este proyecto, con más de 1.800 hectáreas de cultivo, 190 socios, varias cooperativas agrarias, una industria comercializadora y una casa de semillas ” un proyecto muy sólido”, ha asegurado en la lucha contra esas enfermedades que tanto afectan a la horticultura regional.

“La horticultura podemos considerar que es la producción agrícola que más empleo genera, que más fijación de población produce”.

El director general de Producción Agropecuaria  ha querido poner de manifiesto la importancia de la horticultura en general “la horticultura podemos considerar que es la producción agrícola que más empleo genera, que más fijación de población produce”. Ha subrayado que  estas jornadas son un foro de puesta en común de las novedades que se van produciendo en un sector que avanza rápido.

Ha afirmado que España es líder en producción en horticultura ya que no hay otro país de Europa que la supere, “y Castilla y León somos un referente y lideramos el ranking de la producción hortícola” y dentro de la región destacan Segovia y Valladolid. Ha detallado que la horticultura en la región aporta a las cuentas agrarias 133 millones de euros (datos de 2017) y junto a las frutas y la patatas son 360 millones de euros. La horticultura se concentra en 13.000 hectáreas en Castilla y León y junto a patatas y frutales serían unas 40.000 hectáreas. Ha señalado que la región es la mayor productora de puerro a nivel nacional, produciendo el 51 por ciento del total y de él el 60 por ciento se cultiva en Segovia. En zanahoria ha informado de que la región es el segundo productor con un 47 por ciento del total, por detrás de Andalucía, cultivo que en un 80 por ciento se concentra en Valladolid y Segovia.

Hay 300 empresas castellanoleonesas dedicadas a la horticultura, según ha informado Sayagués, y que dan empleo a más de 2.000 personas. Así ha justificado el apoyo de la consejería de agricultura al sector señalando que en los últimos 4 años se han recogido 436 expedientes de mejora y modernización de explotaciones y se han incorporado 272 jóvenes a la actividad hortícola, lo que a su juicio garantiza su futuro. Las subvenciones concedidas ha dicho que superan los 20 millones de euros para una inversión de 43 millones.

Se trata de un sector implicado y profesionalizado que debe asumir una serie de retos si no quieren quedarse atrás, unos retos que Sayagués ha señalado pasan por la innovación subrayando que el 60 por ciento de la producción hortícola española se exporta. “El primer reto pasa por apuntalar la situación sanitaria de las producciones, bien a través del proyecto con Asoprofit o a través del aval sanitario que podamos dar como consejería de Agricultura y Ganadería a las producciones hortícolas que se exportan”, ha manifestado añadiendo que se realizan desde la administración regional 100 controles anuales a la producción hortícola, muestreando diferentes tipos de virus y la bacteria Candidatus en zanahoria.

“Este aval que damos en la Junta debe ser muy importante para que los productores partáis con ventaja competitiva respecto otros productores de otras comunidades autónomas o de otros países” ha afirmado el director general señalando que así se mantendrán clientes como Portugal, Francia o Italia y al tiempo les permitirá abrir nuevos mercados.

Otro de los retos que debe afrontar la horticultura es para Sayagués “seguir trabajando en una producción sostenible que implica producir más con menos: con menos agua, con menos fertilizantes y con menos fitosanitarios”. Se ha referido también a un nuevo nicho de mercado que es la producción ecológica “más cercana a las demandas de los consumidores” y a la que la Junta hasta 2010 ha destinado 30 millones de euros para incorporarse a las prácticas de producción ecológica.

 

Programa

El congreso continúa su desarrollo con diferentes ponencias, seminarios y mesas redondas impartidos por profesionales del sector que abordan desde la monitorización de la producción en el campo como garantía de sostenibilidad a las `Nuevas soluciones para la sanidad de las hortalizas´ pasando por los `Resultados del proyecto de investigación realizado por el Itacyl y Asoprofit para evaluar y resolver el impacto de nuevos problemas sanitarios en los cultivos hortícolas en Segovia y Valladolid´ o los `Avances científicos en las investigaciones sobre Candidatus Liberibacter Solanacearum en el contexto europeo´. También se hablará sobre la revisión de la normativa fitosanitaria europea, las `Vacunas para hortalizas´ o la `Fertilización sostenible en horticultura´ y `Un riego más sostenible´. Esta tarde el programa incluye una  comunicación técnica sobre gestión del suelo y otra sobre semillas B-mox en zanahoria, una ponencia sobre `Nuevos cultivos hortícolas: brócoli y espárrago verde´ y la cita se cerrará con una mesa redonda sobre el `Nuevo orden en los mercados hortícolas´.