Los miembros de la Comisión Territorial de Coordinación instantes antes de visitar `Reconciliare´.

Los miembros de la Comisión Territorial de Coordinación instantes antes de visitar `Reconciliare´. | Foto: Nuria Pascual |

| Tras la reunión los miembros han visitado Las Edades del hombre de la mano del comisario de la muestra, Miguel Ángel Barbado |


El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido esta mañana en la biblioteca del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar la Comisión Territorial de Coordinación, órgano colegiado que agrupa a todos los jefes de Servicio y responsables de Unidades Administrativas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia. No es la primera vez que las reuniones de la Comisión se convocan fuera de la sede de la Delegación Territorial y, en esta ocasión, la relevancia de Cuéllar como sede de Las Edades del Hombre en 2017 ha sido una oportunidad para que la sesión se desarrollara en la villa.

Además, en la convocatoria de hoy, por invitación del presidente, ha participado en el encuentro Jesús García, alcalde de Cuéllar. Como en anteriores convocatorias a las que han asistido responsables de otros organismos, esta invitación responde a la voluntad de hacer participar en reuniones de la Comisión de Coordinación a representantes de distintas entidades e instituciones de la provincia que puedan realizar aportaciones o colaborar con la Administración autonómica.

El director del IES Duque de Alburquerque, Javier Luna, ha dado la bienvenida al centro educativo a los miembros de la Comisión Territorial y, a continuación, se ha desarrollado la sesión El alcalde ha trasmitido una petición al gerente del Sacyl de una plaza más de enfermera para el Centro de Saludordinaria en la que el regidor de Cuéllar ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de la villa mantiene una relación fluida con los distintos servicios de la Junta de Castilla y León en la provincia y ha aprovechado para poner de manifiesto la buena disposición que siempre ha encontrado en sus responsables. Asímismo García ha trasmitido una petición al gerente del Sacyl,  solicitada por el servicio de enfermería del Centro de Salud, de una plaza más de enfermera “que parece ser muy necesaria para Cuéllar”

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha explicado, por su parte, que con estos encuentros se trata de “establecer cauces de cooperación, mejorar y estrechar la relación con otras instituciones o entidades, en este caso con un Ayuntamiento como el de Cuéllar, para, en definitiva, mejorar el servicio público desde la colaboración”. Jesús García ha agradecido la visita de la Comisión a su municipio y a la exposición de Las Edades del Hombre, en la que la Junta de Castilla y León tiene un papel especialmente relevante.

 

`Reconciliare´ 

Tras la reunión, los miembros de la Comisión de Coordinación han realizado una visita guiada a Las Edades del Hombre 2017, de la mano de su comisario Miguel Ángel Barbado. Como ha explicado el comisario, la exposición pretende actualizar el concepto del perdón y la reconciliación, tras el recién clausurado año de la Misericordia. En un momento en el que por distintos motivos y en diversos ámbitos se perciben principios de confrontación y desunión, `Reconciliare´propone un tema de plena actualidad.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación superior a los 1,5 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros se suman las acciones promocionales, por valor de 445.000 euros, y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio de Cuéllar a lo largo de los últimos años, superior a los 350.000 euros. `Reconciliare´ supone la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Cuéllar, así como de toda la provincia de Segovia.

Desde la Junta se trabaja en Las Edades del Hombre, no solo a nivel organizativo, sino también en el aumento y la mejora del impacto turístico de la muestra de arte sacro, incrementando el número de acciones promocionales con el fin de potenciar la repercusión turística de esta exposición y de avanzar en la cohesión del medio rural de Castilla y León.