Calle Jacinto Benavente, en Cuéllar.

Calle Jacinto Benavente, en Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

El próximo martes 28 de octubre se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Cuéllar la firma del contrato entre la Comunidad de Propietarios El Santillo y el Consistorio para la incorporación a la red de agua caliente sanitaria y calefacción municipal alimentada por biomasa de 28 viviendas, distribuidas en tres bloques. Así lo ha dado hoy a conocer el  concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, confirmando una cuestión que ya planteaba el grupo municipal socialista en el último pleno.

Senovilla relató que el pasado 16 de septiembre entró en el registro del Ayuntamiento la solicitud de esta Comunidad para su incorporación a la red. El presidente de ésta, Luis Pascual, firmaba la solicitud que llegaba avalada por la asamblea El contrato tendrá una duración de 10 añosextraordinaria de propietarios en la que por unanimidad de los asistentes se acordó realizar esta petición al Ayuntamiento y facultar al presidente para la firma del contrato. Éste tendrá una duración de 10 años y cuenta con dos partes, según señaló Senovilla, un término fijo convenido para los costes de mantenimiento de las instalaciones y su participación en el funcionamiento de la planta y la distribución de la energía y un segundo término en función del consumo. El precio que pagarán será el mismo que se ofreció al resto de las comunidades en el reglamento elaborado en el mes de marzo y que está pendiente de salir adelante.

Inicialmente se instalará un contador comunitario, aunque entre las obras que se llevarán a cabo se incluye la instalación de contadores individuales en las 28 viviendas para cumplir con las exigencias de la normativa que para el 31 de diciembre de 2016 exige que en las comunidades cada propietario tenga su contador particular. Así Senovilla señaló que en las obras a realizar y dentro de la partida con cargo al Somacyl, actual gestor de la planta,  están comprometidos esos 28 El edil aseguró que han estudiado previamente que la derivación puede realizarse y que ésta no variará las condiciones para los usuarioscontadores. Por otro lado indicó que el proyecto de los trabajos ya ha sido redactado por la empresa Reucap Ingenieros y se han solicitado diferentes ofertas para la realización de las obras que consistirán en la conexión a la red por el ramal de la Comunidad de Los Claveles. El edil aseguró que han estudiado previamente que la derivación puede realizarse y que ésta no variará las condiciones para los usuarios, existiendo suficiente caudal y energía para todos los propietarios.

Los trabajos requerirán la realización de una zanja de 13 metros de longitud hasta la sala de calderas y allí instalar una subestación de intercambio térmico para que pueda funcionar el nuevo sistema. Senovilla apuntó que aprovechando la parada en el funcionamiento de la red que requerirán estos trabajos, van a intentar instalar válvulas de equilibrado en algunos de los ramales de la red donde se comprobó en verano que no reciben energía suficiente para el agua caliente.

El alcalde, Jesús García, puntualizó que con esta nueva conexión se permitirá a los usuarios hacer un mejor uso de los combustibles y tener un ahorro, “que es lo que se persigue desde el Ayuntamiento”.

La conexión de la nueva Comunidad a la red se espera llevar a cabo a finales de noviembre.