belenistas-congreso

La concejala de Cultura junto a los presidentes de la Federación Española de Belenistas y de los Belenistas de Zamora en el intercambio de obsequios.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, acompañada por el alcalde de lavilla, Jesús García, ha dado respuesta ante los medios comunicación a las preguntas que  desde el grupo municipal socialista le plantea el edil José Ignacio de la Fuente en relación a su asistencia al congreso Nacional de Belenistas celebrado en Vitoria en 2017. Entre otros aspectos De la Fuente cuestionaba si el Ayuntamiento pertenece a la Federación Nacional de Belenistas y en calidad de qué la concejala acudió al mencionado Congreso.

Martín ha manifestado que el Ayuntamiento no pertenece a esa Federación a la que ha indicado desconoce si pertenecen otros ayuntamientos o solo asociaciones. Ha añadido que acudió a ese congreso como a otros encuentros “como representante de Cultura de Cuéllar, en un municipio en el que hay una asociación cultural muy importante de belenistas en la que hay un movimiento que ha nacido no hace muchos años y que nos interesa participar en la Federación Española y que toda España sepa que Cuéllar hace y tiene belenes”.

“Nosotros hemos conseguido que por mediación de los belenes Cuéllar se ponga en un punto importante, ya no solo en la provincia sino también a nivel España consiguiendo una ruta de belenes que el año pasado nos llevó a movilizar entre los tres espacios que se mostraban a unas 24.000 personas”, ha afirmado Martín subrayando la labor que hay detrás para lograr esos visitantes. Una labor desarrollada por ella a través de  esa participación en congresos, conferencias, charlas, cursos, encuentros… “Y el único que sostiene el Ayuntamiento porque es en el que llevo mi cargo de concejal es en el Congreso Nacional”, ha dicho.

 

Congreso Nacional

En cuanto al gasto que le supone al Consistorio  esa asistencia al Congreso Nacional de Belenistas, la concejala ha señalado que la inscripción asciende a unos 280 euros y el alojamiento oscila entre los 150 y los 200 euros. “Los demás gastos que ocasiona el Congreso lo asumo yo como persona”, ha asegurado.

“Creo que si no hubiéramos estado en esos congresos Cuéllar ahora mismo no se conocería como se conoce en el tema de los belenes“Creo que si no hubiéramos estado en esos congresos Cuéllar ahora mismo no se conocería como se conoce en el tema de los belenes”, ha apuntado instando a  que se pregunte  a personas de otras localidades por la villa “porque yo lo primero que llevo en la boca es Cuéllar, la Cultura y el Turismo que tiene mi pueblo, las tradiciones y además podemos ofrecer una ruta de belenes”. Martín considera importante abrir esa ruta de belenes a los visitantes, más allá de los locales “y para abrirnos tenemos que participar en otras cosas y seguiremos participando en los Congresos Nacionales porque es donde nos reunimos todos los grupos o asociaciones de belenistas de España”.

Ha recordado que organizaron el Encuentro Nacional de Belenistas en 2017, en el que participaron 260 personas “y nuestro próximo proyecto es conseguir que el Congreso Nacional se celebre en Cuéllar”. Para ello será necesario el apoyo del Ayuntamiento de otras instituciones y empresas, según ha señalado en su objetivo de conseguir que en 2021 ese congreso sea en la villa

El pasado año Martín señaló que acudió al Congreso como concejal de Cultura junto a un miembro de la Asociación de Belenistas cuyos gastos asumió el propio colectivo. “Este año he acudido como concejal” ha afirmado, si bien ha  querido informar que desde finales de octubre ella ostenta la presidencia de la Asociación de Belenistas algo que ha asegurado es compatible con su cargo municipal.

“Lo que funciona bien, en vez de buscar una brecha debemos impulsarlo”, sentencia la edil de Cultura recordando el buen funcionamiento de la ruta de belenes y asegurando que “lo que tenemos que hacer los tres grupos municipales es apoyarlo”. “Aquí no hay ideología política ni religiosa, lo que hay es el trabajo de un equipo de personas que lo que están haciendo es aportar algo positivo al pueblo”.

El alcalde ha señalado que es complicado que no se entienda por parte de la oposición un gasto de 500 euros ” estoy convencido que ellos desconocen como está posicionado hoy Cuéllar dentro del mundo belenista”. Ha relatado su visita junto a la concejala a Alcalá de Henares, al encuentro de asociaciones de belenistas de la zona centro, donde aseguró Cuéllar es conocida.

García considera que los socialistas deberían haber esperado la respuesta a sus preguntas antes de salir a los medios.

“Independientemente de las creencias religiosas el belenismo es arte, cultura y tradición”, ha afirmado señalando que es algo que hay que mantener “máxime cuando es un atractivo turístico como se está viendo en Cuéllar”.

Martín ha informado también de que este año la ruta de belenes de la villa estará en Intur de la mano de la Diputación Provincial.

La Asociación de Belenistas de Cuéllar cuenta en la actualidad con unos 120 socios, por ello desde el Ayuntamiento se apoya al colectivo como a cualquier otro del municipio.