Señalización-antigua-sinagoga-de-Cuéllar-escuellar

Miguel de Lucas (centro), director general del Centro Sefarad-Israel, descubre la señalización de la antigua sinagoga en Cuéllar junto al alcalde y la concejal de Turismo. | Foto: Gabriel Gómez |


| El director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, ha sido el encargado de descubrir el tótem instalado |


La concejalía de Turismo inauguró ayer la nueva señalización de la sinagoga de Cuéllar. El director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, fue el encargado de descubrir el tótem instalado en el número 24 de la calle Magdalena donde se ha constatado a través de los documentos del archivo municipal que se ubicaba el que fuera lugar de culto para los judíos que residieron en la villa. De Lucas estuvo acompañado por el alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y el gerente del Centro Sefarad-Israel, Ramón de Albert.

Fernández, recordó que fue la archivera municipal, Julia Montalvillo, quien localizó el documento que permitió descubrir donde se ubicaba esa sinagoga. Subrayó la importancia del acto que se suma a otros  que desde la concejalía han ido desarrollando en los dos últimos años, y que se han intensificado este año para dar a conocer el pasado judío del municipio.

De Lucas explicó que el Centro Sefarad-Israel es una institución del Ministerio de Asuntos Exteriores de España “con la idea de promover los vínculos entre España y el mundo judío“. “En esa labor favorecemos mucho en instituciones españolas, principalmente municipios, todo lo que sea recuperar el legado y el patrimonio judío de España”. Explicó que la dimensión judía en nuestro país “es una dimensión perdida, que quedó en el olvido, en el lado romántico de los sefardíes que se fueron, que hablan la vieja lengua de los españoles”, aunque  también añadió que “hay una España que se quedó, y es la España del patrimonio y de la memoria”. Apuntó que en muchas ciudades como Cuéllar existe esa memoria “y sobre todo nosotros animamos ese ímpetu que tienen muchos ayuntamientos de recuperar esa memoria”. Recuperarla, dijo, primero por justicia, ya que aquí vivieron una serie de personas que en su momento fueron injustamente expulsadas, y también porque es “un valor añadido para esta localidad y para otras muchas”. Aseguró que hay muchas personas en el mundo como israelíes, norteamericanos, franceses… “que son de cultura judía y quieren encontrar sus raíces y quieren visitar lo que era la memoria de Sefarad”.  Explicó que los judíos llaman a Sefarad (la península ibérica) “la edad dorada” ya que aquí nace la mayoría de la liturgia y el pensamiento judío.

“Es importantísimo todo lo que podamos hacer por recuperar el patrimonio tanto material como el patrimonio intangible de tradiciones, de cultura, de romances, de nanas, poemas… todo eso es algo que entre todos debemos hacer un gran esfuerzo para recuperar”, afirmó De Lucas felicitando a Cuéllar “porque en estos momentos se ha subido al carro de esta gran iniciativa que recorre muchos pueblos de España”.

 

La sinagoga

Julia Montalvillo explicó cómo el hallazgo de la sinagoga de Cuéllar fue casual ya que lo halló catalogando documentos del archivo municipal de Cuéllar “en una venta de una casa, uno de los linderos que daba de la casa era la caballeriza vieja que solía ser sinagoga”. Así señaló que los límites que daba de la casa “que estaba en la vela del arco de Santiago, la única casa que podía ser esa antigua sinagoga era la que conocemos en la actualidad”. La archivera reseñó que el espacio urbanístico actual no es el medieval con lo que “si podemos ver cómo habría más casas, las calles era mucho más estrechas”.

Ese documento no solo permitió ubicar esa sinagoga “que sabíamos que existía, porque Rabí Simuel predicaba, daba charlas en la sinagoga, a las cuales acudían cristianos viejos, entre ellos una tía del Duque de Alburquerque”. Montalvillo dijo que es un documento de 1518 “con lo cual la pervivencia de la memoria judía no se limita a 1492 que es un punto en el tiempo”. Además hay documentos posteriores que hablan de judíos y de Judería en Cuéllar.