En el próximo curso 2017-2018, la sección de Cantalejo impartirá inglés y sumará su oferta a las extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia que ya están en funcionamiento en Sepúlveda, El Espinar y Cuéllar.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de hoy la orden de la Consejería de Educación por la que se crea una nueva sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia en el municipio de Cantalejo. La medida responde a la planificación general en materia de enseñanza y al esfuerzo por incrementar la oferta educativa de cara al próximo curso para posibilitar, en este caso, el aprendizaje de idiomas al alumnado de las localidades de la Comunidad donde no existe escuela oficial.

La Escuela Oficial de Idiomas de Segovia ofrece a los estudiantes inglés, francés, alemán, italiano, chino y español como lengua extranjera. En sus extensiones de Sepúlveda y El Espinar, los estudiantes pueden cursar inglés, y en la de Cuéllar se ofrece inglés y francés. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia pueden hacerlo a través del programa ‘That’s English’. A esta oferta se añade ahora, a partir de este próximo curso 2017-2018, la enseñanza de inglés en la sección de Cantalejo.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial. Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

Estos centros, dependientes de la Consejería de Educación, desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el Español como lengua extranjera- que están amparados por una ley orgánica (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), y otorgan las certificaciones correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 en distintos idiomas. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.