|Fotos: Gabriel Gómez |

| La asamblea rindió un emotivo homenaje a Eduardo Herguedas, socio fundador y presidente de la cooperativa entre 1988 y 1994 |


La Sociedad Cooperativa del Campo Glus I  ha cerrado el ejercicio 2016-2017 incrementando en un 105 por ciento sus  beneficios antes de impuestos con respecto al ejercicio anterior en el que el beneficio ya se duplico, según se puso de relieve en el desarrollo de su asamblea anual celebrada ayer en el restaurante El Henar de Cuéllar. El beneficio antes de impuestos se eleva a 339.739,49 euros, frente a los 164.987,92 euros del ejercicio anterior. Un incremento en el que influyen notablemente las subvenciones recibidas (174.780 euros).

La cifra de ventas por las actividades ordinarias de la cooperativa alcanza los 16,47 millones de euros, lo que supone una ligera disminución del 0,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior.  Esta reducción en las ventas se explica por la bajada de precios principalmente de los fertilizantes.

El colectivo cuenta con 891 socios, habiéndose registrado durante el ejercicio 7 entradas de socios y 8 bajas. La cooperativa ha contado en el ejercicio con una media de 39 trabajadores.

Además de la aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio y de la distribución de resultados en la asamblea se abordaron acuerdos sobre el tratamiento del fondo de retorno 2011-2012, del excedente del fondo de retorno 2010-2011 y se estudió la renovación del contrato anual de los auditores de cuentas.

 

Secciones

La campaña de cereal ha superado el record batido por la anterior campaña de producción a nivel mundial y europeo,  con producciones excelentes. En la cooperativa la facturación se ha incrementado un 2 por ciento por unas ventas mayores.

Las ventas de girasol han aumentado un 0,78 por ciento.

En hortalizas la campaña ha sido buena manteniéndose las cantidades de zanahoria y aumentándose las de patata, cebolla y 4º gama

La contratación de remolacha  se reduce un 18,51 por ciento y las entregas en un 25,65 por ciento con lo que la facturación disminuye un 40,33 por ciento.

Las ventas de fitosanitarios disminuyen un 6 por ciento  y la facturación de Gasóleo B  aumenta un 8 por ciento por el aumento de litros vendidos y el incremento del precio del combustible.

La sección de fertilizantes reduce su facturación en casi un 7 por ciento por la bajada de precio.

 

Inversiones

En el ejercicio la cooperativa ha realizado varias inversiones, las más importantes han sido la adquisición de una abonadora para Cuéllar, mejoras en línea de zanahorias de mesa en Sanchonuño, actualización de aplicaciones informáticas, la compra de un analizador de humedad y la adquisición de una furgoneta de segunda mano.

 

Homenaje

Antes de la clausura se tuvo un sentido y emotivo recuerdo hacia Eduardo Herguedas, socio fundador y presidente de la cooperativa entre 1988 y 1994, recientemente fallecido. El presidente de GLUS I, José Antonio Herguedas, recordó a su hermano Eduardo destacando su labor y cuanto le enseñó y destacando que lo más importante es “lo que fue fuera de esta casa”. En nombre del Consejo Rector y de la cooperativa se hizo entrega a su esposa, Mª Carmen,  y a sus hijos de un detalle con la imagen de Herguedas asegurando “en nuestros corazones siempre habrá un lugar para Eduardo.

Mª Carmen agradeció a todos su cariño y apuntó que colocará el recuerdo en la parte principal de su casa. Recitó también un poema escrito hace años por Herguedas con el título “Campesino”.

El coordinador de UCCL de Segovia, Juan Manuel Palomares, señaló que Herguedas fue un miembro clave en la agrupación y destacó entre sus cualidades su tesón y constancia. También intervino el coordinador recgional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien afirmó que “sin Eduardo la Unión de Campesinos no podría ser lo que es” y se refirió a él como “uno de los padres de esta casa”.