La Cooperativa Glus I celebró su asamblea anual en la que dio cuenta a sus socios de los resultados de la gestión de la misma en el ejercicio 2013-2014 y las inversiones realizadas


La Cooperativa del Campo Glus I ha cerrado el ejercicio 2013-20104 con un beneficio después de impuestos de 403.686,83 euros euros, un 26 por ciento por encima de los 324.266,92 euros de beneficio del ejercicio anterior. Un incremento que se debe principalmente a la disminución en el volumen de compras en un 10 por ciento. Así aparece reflejado en la memoria del ejercicio que fue presentada a los socios en la asamblea general celebrada en el restaurante El Henar de Cuéllar.

El consejo rector sometió a examen y aprobación de la asamblea la gestión social de la cooperativa en este ejercicio. El informe de gestión señala, en cuanto a la actividad económica, que la cifra de ventas de las actividades ordinarias de la cooperativa, alcanzan los 20,1 millones de euros, lo que supone un descenso respecto al ejercicio anterior de un 9 por ciento. Este descenso se explica por la disminución en los precios a pesar de haberse incrementado las ventas en gasóleo, fertilizantes, cereal, zanahoria de mesa o patata.

La Cooperativa ha mantenido en el ejercicio buenos niveles de liquidez, aunque continúan los problemas de cobro a algunos clientes

Inversiones

La Cooperativa ha invertido en este ejercicio en la conclusión de la nueva nave para almacenamiento de fertilizantes en Cuéllar, esta nave se ha dotado también de maquinaria mezcladora de gran capacidad y velocidad de producción y finalmente se han hecho mejoras de adaptación en la línea de zanahorias de industria en Sanchonuño. La mayor inversión ha sido en la construcción de la nave con un importe de 463.000 euros, de los cuales se espera que 118.000 euros se cubran con subvenciones, pendientes de recibir. Esta nave acoge también el almacén de fitosanitarios de AN.

De cara al próximo año se prevé invertir en la adquisición de un nuevo camión de reparto de gasoil, dado el deterioro de uno de los actuales, una nueva pala cargadora para el almacén de Nava de la Asunción y posiblemente un nueva envasadora grande.

Tras el cierre del ejercicio en el mes de julio la Cooperativa entró a formar parte de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas perteneciente a AN Sociedad Cooperativa, actuando como un socio más en ésta.

A 30 de junio de 2014 la Glus I cuenta con 881 socios, habiéndose producido 5 altas y 6 bajas, y 8 traspasos. En cuanto al personal se cierra el ejercicio con 41 personas, aunque cuenta con una media de 37 trabajadores anualmente en las diferentes instalaciones con que cuentan en Cuéllar, Sanchonuño, Fuentesaúco, Nava de la Asunción, Chañe…

Renovación del Consejo Rector

Uno de los puntos del orden del día era la renovación de los Órganos de Gobierno y Dirección. Así en el consejo rector de la Cooperativa José Antonio Herguedas se mantiene como presidente, César Santos, Vicepresidente, José Julio Pascual sustituye a Juan Manuel Palomares como secretario, y como consejeros José María Garrido, Francisco Javier Mate, José Antonio Sancho, Álvaro Ballesteros y Luis Lázaro.

El nuevo Consejo Rector de Glus-I elegido en la Asamblea Ordinaria.

El nuevo Consejo Rector de Glus-I elegido en la Asamblea Ordinaria. |Fotos: Gabriel Gómez|

El Comité de Recursos lo integran: Francisco Javier Esteban, Javier Rincón, José Pablo Fernandez, José Manuel Bermejo y David Masedo. El interventor de cuentas es Fernando de la Fuente.

La asamblea se cerró con un emotivo homenaje a Miguel Tejero, quien fuera uno de los fundadores y el primer presidente de la cooperativa, entre los años 1983 y 1988, fallecido este año. Compañeros, amigos y su viuda recordaron a Tejero y destacaron su buen talante, compañerismo y su inagotable capacidad de trabajo en favor de la cooperativa sin esperar nada a cambio y pidieron a los cooperativistas que continuasen con su legado. Un dulzainero interpretó una pieza en su memoria.