| Cierra el ejercicio 2017-2018 con un beneficio antes de impuestos de 191.750 euros |


|Fotos: Gabriel Gómez |

La Sociedad Cooperativa del Campo Glus I  celebró ayer su asamblea anual, una cita en la que se llevó a cabo la renovación de parte de su consejo rector en el que José Antonio Herguedas, tras 24 años al frente, cedió la presidencia a José Julio Pascual, hasta ahora secretario de la entidad.

Se incorporan al consejo rector: Eduardo Aparicio como vicepresidente y Diego Tejero y Tomás Ricardo Martín como consejeros. Álvaro Ballesteros pasa a ser secretario de la cooperativa y se mantienen como consejeros José Mª Garrido, Francisco Javier Mate y José Antonio Sancho.

Herguedas permanecerá dentro del comité de recursos de la cooperativa junto a José Pablo Fernández, Francisco Javier Esteban, Javier Rincón, y José Manuel Bermejo. En su intervención recordó los 24 años que ha estado al frente de Glus, donde llegó de la mano de su hermano Eduardo Herguedas. Mencionó también los orígenes de la cooperativa centrados en unir las necesidades y producciones de muchos pequeños agricultores para lograr la fuerza de los grandes para ser escuchados. Esa unión entre los socios fue el eje de su discurso en el que también recordó a los que comenzaron el proyecto, al equipo de trabajadores que les han ido acompañando y a su familia a la que agradeció su paciencia y comprensión.

Pascual abrió sus palabras agradeciendo su trabajo a los que salían del consejo, y en especial a Herguedas. Presentó también a todos los integrantes de la nueva presidencia que aseguró serán el enlace en las comarcas con la cooperativa. Afirmó tomar el testigo de Herguedas dispuesto a cumplir su encargo de modernizar la cooperativa, un proceso que aseguró será natural “para convertir la cooperativa en una cooperativa del siglo XXI”, aunque manteniendo los principios en los que se ha basado. Una tarea, que destacó no solo será del consejo rector sino de todos los socios. Dentro de esa modernización apuntó que ya están trabajando en la renovación de su página web que junto al uso de las redes sociales será una vía más de comunicación de la cooperativa con sus socios y al tiempo un escaparate hacia el exterior.

El coordinador provincial de la Unión de Campesinos, Juan Manuel Palomares, agradeció a Herguedas su dedicación y a los socios de la cooperativa “que de una u otra manera hacen que esto siga vivo y siga adelante”. Habló de los retos que la Unión tiene por delante de cara al futuro con el horizonte en 2022 y la reforma de la nueva PAC, y subrayó la falta de relevo en el cambo afirmando “tenemos un medio rural que agoniza”.

Javier Esteban afirmó que se trataba de “un día histórico para la cooperativa” ya que hacia 24 años que no se producía el relevo en la presidencia. Aprovechó también para agradecer a Herguedas “el esfuerzo trabajo y dedicación de estos años en la cooperativa y en la organización en general”.

 

Ejercicio 17/18

Glus ha cerrado el ejercicio 2017-2018 con un beneficio antes de impuestos de 191.750 euros frente a los 335.196 euros del ejercicio anterior.

La cifra de ventas y prestación de servicios por las actividades ordinarias de la cooperativa alcanza los 14,1 millones de euros, lo que supone una disminución del 14 por ciento con respecto al ejercicio anterior.  Esta reducción en las ventas ha sido consecuencia principalmente de la mala campaña agrícola, y por tanto de la disminución de kilos comercializados en cereal y hortalizas.

El colectivo cuenta con 897 socios, 6 más que en el ejercicio anterior, y la media de trabajadores has sido de 40.

Además de la aprobación de la memoria y cuentas del ejercicio y de la distribución de resultados en la asamblea se abordaron acuerdos sobre el tratamiento del fondo de retorno 2012-2013 y del excedente del fondo de retorno 2011-2012 y la modificación de sus estatutos.

 

Secciones

La campaña de cereal ha sido mala a causa de la sequía lo que ha llevado a la cooperativa a recoger la mitad de cereal que el año anterior.

Las ventas de girasol se reducen un 4,73 por ciento debido a la caída de precios.

En hortalizas la facturación se reduce un 25 por ciento debido a la menor producción de zanahoria de mesa y a la disminución de las ventas de patata.

La contratación de remolacha  aumenta ligeramente mientras las entregas disminuyen un 11,55 por ciento.

Las ventas de fitosanitarios disminuyen un 16 por ciento y la facturación de Gasóleo B  aumenta aunque se reducen los litros vendidos.

 

Inversiones

Entre las inversiones que la cooperativa va a realizar destaca el montaje de placas solares en sus instalaciones de Sanchonuño con el objetivo de reducir la factura eléctrica.