|En los 117 días que la muestra lleva abierta la media diaria de visitantes ha sido de 855 |


La cuellarana Rosario Ruano ha sido la visitante 100.000 de `Reconciliare´, la exposición de Las Edades del Hombre que acogen las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban del municipio. Ruano, nacida en Gomezserracín, visitaba la exposición por cuarta vez y lo hacia acompañada por dos familiares segovianos, el arquitecto Ángel Egido y la cantante y compositora Amparo García.

El grupo ha realizado la visita guiada acompañados por el Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien ha señalado la satisfacción que supone para ellos alcanzar una cifra redonda como el visitante 100.000 “no solo es el hecho de la satisfacción que los visitantes nos transmiten al terminar las visitas sino también el número” ha señalado. Ha felicitado a Rosario y a sus acompañantes quienes ha afirmado “viven con mucho entusiasmo este mundo del arte”, por sus profesiones. Ha agradecido la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, del diputado de contratación y Patrimonio, Antonio Sanz, del alcalde de Cuéllar, Jesús García, y de la concejala de Turismo, Nuria Fernández, en una acto que ha calificado como “sencillo pero lleno de cariño” destacando que 100.000 personas han pasado por las tres sedes de la exposición.

En los 117 días que la exposición lleva abierta al público la media de visitantes ha sido de 855 personas. Jiménez ha apuntado que los meses de verano la afluencia suele ser más de visitantes individuales o familiares mientras que el resto de los meses son más de grupos organizados.

Este mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, se retoman las visitas escolares a la muestra, así Jiménez señaló que ya cuentan con numerosas reservas.

López Escobar ha felicitado a la Fundación , al Ayuntamiento y a la visitante número 100.000 “y no solo felicitar sino agradecer especialmente a esta visitante porque encarna muy bien el espíritu de esta exposición y lo que entre todos queremos conseguir con ella”. Unos fines que ha apuntado, no son solo los propios de Edades del Hombre sino también “todos aquellos vinculados al desarrollo que viene aparejado a una exposición de este tipo en el municipio de Cuéllar y en toda la comarca Tierra de Pinares y en Castilla y León”. Así ha explicado que Ruano encarna muy bien  el espíritu de la muestra al haber asumido “como habitante de Cuéllar la responsabilidad de dar a conocer su municipio, de atraer gente”. El delegado ha recordado las actividades de promoción de la exposición que realiza la Junta en mercados nacionales e internacionales, colaborando con las diputaciones de Segovia y Valladolid y con empresas como RENFE, la ONCE…

López Escobar ha señalado que aún no se tienen datos de la cifra de negocio generada por la exposición, si bien ha dicho que partiendo de que la inversión de la Junta por visitante es de unos 10 euros “y el retorno seguro que es mucho mayor”. Asímismo ha señalado que la cifra de visitantes y de pernoctaciones en el mismo periodo del año pasado se han incrementado en torno al 10 por ciento en la región.

 

Proyecto a futuro

El alcalde de la villa ha destacado por encima de la importancia de la cifra de visitantes alcanzada “la calidad de la exposición, el interés que está despertando en todas las personas que la visitan  y la satisfacción, la valoración tan positiva que hacen”. Ha subrayado la calidad con que se ha hecho la exposición, la exquisitez y el buen gusto, la fácil interpretación y el sencillo tránsito por las sedes. García ha señalado la importancia de la inversión realizada por parte de las diferentes administraciones “para generar esa actividad económica, ese flujo de gente que de alguna manera revierte a los empresarios de  sectores como la hostelería”. “Este proyecto lo identifico sobre todo como un proyecto a futuro” ha asegurado indicando que mucha gente no había visitado Cuéllar hasta ahora y “lo que le tenemos que dar es motivos para que regrese”.

 

Visitante 100.000

Rosario Ruano, como cuellarana, ha agradecido a todas las instituciones que han intervenido para que la exposición sea posible en la villa. “Creo que es una oportunidad para Cuéllar, para que vengan visitantes que no la conocían”, ha dicho manifestando su orgullo porque la muestra se celebre en Cuéllar. Ha confirmado que esta ha sido la cuarta vez que ha visitado la exposición. Ha recordado que la primera la realizó en solitario y le gustó mucho, lo que ha indicado “ha influido para que invitara a gente conocida a venir a Cuéllar”, y ha aprovechado también para mostrar el entorno del municipio.

El Calvario, de finales del siglo XIII, originario de la iglesia de San Andrés de Cuéllar y que puede verse en la sede de San Martín de la exposición ha sido la pieza destacada por Ruano, junto al Cristo de la Agonía de la Catedral de Segovia y la talla de Abraham dormido de la Catedral de El Burgo de Osma.

Ruano ha recibido como recuerdo conmemorativo el catálogo completo de la exposición y una botella de vino `Reconciliare´.

El matrimonio Zaragozano de Valeriano Castillón y Azucena Bernal fueron los primeros visitantes de la muestra el 25 de abril, tras la inauguración oficial por parte de la Reina Sofía el día anterior, y los segovianos Esther Higuera y Oscar Aguirre fueron los visitantes 50.000 de la muestra el 29 de junio.