En el marco del programa de eficiencia energética, gestionado por el Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, la junta de gobierno ha aprobado las bases para la convocatoria 2016 de ayudas a la renovación de alumbrado público.

“Es una convocatoria dirigida a Ayuntamientos de la provincia para la renovación de luminarias del alumbrado público, sistemas automatizados de apagado/encendido, y sistemas de la intensidad de luz, de esta manera se consigue abaratar el coste del servicio del alumbrado público sobre un 30 por ciento”, explica el diputado delegado del área, Jaime Pérez.

Para 2016 la Diputación asigna 100.000 euros a este programa, con una cantidad subvencionable no superior a los 6.500 euros por municipio. Entre las principales mejoras está la sustitución de luminarias convencionales por bombillas LED del más bajo consumo, mejorando tanto la eficiencia y sostenibilidad como contribuyendo a una menor contaminación luminosa.

Tanto el plazo para la presentación de proyectos como los formularios para su solicitud se podrán consultar en la web (http://www.dipsegovia.es/subpromocion).

En 2015 se beneficiaron de la ayuda un total de 24 municipios, que recibieron subvenciones de entre 1.000 y 10.000€. Los municipios beneficiados fueron Coca, Sanchonuño, Aguilafuente, Espirdo, Sepúlveda, Muñoveros, Perosillo, Fuente de Santa Cruz, Veganzones, San Pedro de Gaíllos, Castrojimeno, Fuentesoto, Carrascal del Río, Santo Tomé del Puerto, Castillejo de Mesleón, Matabuena, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cabañas de Polendos, Urueñas, Fresno de la Fuente, Corral de Ayllón, Bercial, Gallegos, Puebla de Pedraza, Duruelo, Aldealengua de Pedraza, Condado de Castilnovo, Lastras del Pozo, Alconada de Maderuelo, Bercimuel y Aldealcorvo.

Las bases de la convocatoria, que se publicarán esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, priman a los municipios más pequeños y también a aquellas actuaciones que inciden en un mayor ahorro energético.